Empresas y particulares pueden reclamar la devolución del céntimo sanitario tras la sentencia del Tribunal Europeo.

TW
5

Cerca de 200 empresas y autónomos de Balears recuperarán cinco millones del céntimo sanitario pagados entre 2010 y 2012, según estimaciones de la Federación Balear de Transports (FEBT).

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a devolver a los transportistas el 100 % de las cantidades cobradas de más por el céntimo sanitario entre el próximo mes de diciembre y febrero de 2015. La mayor parte, el 80 %, se devolverá antes de final de año.

Con este acuerdo, la patronal estatal de transportistas desconvocó la huelga prevista a partir de este domingo cuyo objetivo era paralizar el transporte de mercancías en España.

Con este pacto se ha llegado a un acuerdo en la parte administrativa, que corresponde a la recaudación efectuada desde 2010. Los afectados, siempre que dispongan de las facturas, pueden reclamar las cantidades de los años anteriores.

El impuesto estaba dividido en dos partes y suponía el pago de un tramo estatal de 2,4 céntimos por litro, vigente desde enero de 2012 a diciembre de 2012; y de un tramo autonómico, equivalente a 4,8 céntimos por litro, en vigor desde mayo a diciembre de 2012.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró contrario al derecho comunitario el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido como «céntimo sanitario».