La saturación judicial bloquea 8.019 pleitos laborales

| Palma |

Valorar:
preload
Los jueces de los seis juzgados de lo Social en Balears han resuelto 4.468 litigios en los primeros nueve meses de 2014. En la imagen, un grupo de personas en las oficinas del SOIB.

Los jueces de los seis juzgados de lo Social en Balears han resuelto 4.468 litigios en los primeros nueve meses de 2014. En la imagen, un grupo de personas en las oficinas del SOIB.

Jaume Morey

Según indica la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los seis Juzgados de lo Social de Balears (cuatro en Mallorca, uno en Maó y uno en Eivissa) acumulan 8.019 asuntos relacionados con conflictos laborales sin resolver entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014.

Los jueces de esa jurisdicción iniciaron este año con 9.797 pleitos sobre sus mesas, y pese a que nueve meses después han rebajado esa cifra, «la saturación es creciente», según explicó este jueves el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Balears, José Javier Bonet.

De los 8.019 asuntos pendientes de sentencia, 1.858 corresponden a pleitos por despidos y 3.514 por reclamación de cantidades.

Los asuntos que se dirimen en los Juzgados de lo Social son conflictos colectivos, despidos, reclamación de cantidades, seguridad social, accidentes de trabajo y prevención de riesgos laborales, procesos de impugnación de actos administrativos, material laboral, derechos fundamentales y libertades públicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jorges
Hace más de 5 años

con la chapuceria de reforma laboral la unica forma de reclamar tus derechos es denunciando,y perdiendo el empleo en la mayoria de casos claro esta.aun teniendo razon y despues de que te hayan pisoteado.

Valoración:2menosmas

toni
Hace más de 5 años

Resulta indecente,pero algunos despidos que saldran inprocedentes en el futuro ya se han hecho pensando en el gran atasco que existe en los juzgados de lo social,asi con suerte cuando se produzca la citación pra la vista, el afectado puede encontrarse trbajndo ya en otra comunidad autónoma, y no presentrse.

Valoración:1menosmas

Sellos
Hace más de 5 años

Pues aún existen los sellos de goma, se usan y son necesarios... y los pone un funcionario judicial.

Existe la Administración Judicial digital o electrònica de la que los secretarios judiciales desconocen su funcionamiento, no avanza y está muy mal parida por "mentes pensantes". Doctores tiene el Ministerio.

Horarios de TSJB, AP, J. unipersonales, sevicios de notificaciones ... En fin, por ejemplo:

de 9.30 a 14.30.

de 9.00 a 1400.

de 9.15 a 14.45.

de 10.00 a ...

de 7.30 a 15.00

Si sumásemos las horas que a diario los secretarios judiciales no están en el juzgado, los gestores procesales, los tramitadores judiciales y los auxilios.... las multiplicásemos por 5 dias y, después, por 22 días laborales al mes....

El resultado, fácilmente podría ser:

De cada 10 Juzgados unipersonales, tendríamos casi 3 completos. Es decir se trabaja al 70%.

De cada 5 secciones provinciales, tendríamos una sección más al completo.

De cada 4 Salas, podríamos obtener media más.

A grosso modo: se pierde una media del 25% del horario laboral de entre las 7.30 hrs y las 15.00 hras.

Valoración:4menosmas

MOnago
Hace más de 5 años

Un pco de seriedad. Estos funionarios administran justicia no pegan sellos. Si están colapsados es por la famosa reforma laboral de Rajoy.

Valoración:1menosmas

Apalear al paria
Hace más de 5 años

El BBVA propone que los trabajadores se paguen parte del despido mientrás trabajen... ¿Cuántos pardillos de desempleo tienen cuentas en dicho banco?

Valoración:1menosmas

vanessa
Hace más de 5 años

La situación judicial debería inicialmente aclarar algo importante, como sueldo de todos y cada uno de los funcionarios , horario real de trabajo y su cumplimiento, bajas laborales y comprobando todo esto tal vez comprenderíamos que pasa con la lentitud de la justicia. Me temo que la administración de la justicia necesita una auditoría de verdad. Luego podemos ver si es eficiente y si se necesita más dinero en personal o en sistemas administrativos. Pero primero la auditoría. Gracias

Valoración:1menosmas

Cañetus
Hace más de 5 años

Gravar con impuestos los beneficios del trabajo es igual que el trabajo forzado. Apoderarse de los resultados del trabajo de alguien es equivalente a apoderarse de sus horas y ordenarle realizar actividades varias. Robert Nozick

Valoración:1menosmas

Arias Kañeto
Hace más de 5 años

El gobierno no puede hacer al hombre rico, pero puede empobrecerlo. Ludwig von Mises

Valoración:1menosmas

Corrupipi
Hace más de 5 años

cosas mallorquinas; Viiivaaaa Espaaañaaa!!! Arrrrrr!!!! De pena que aun existan mentes tan medievales. Así nos va, nunca nos quitaremos la sombra del generalísimo.

Valoración:-5menosmas

Horario
Hace más de 5 años

Si cumpliesen el horario de 7.30 a 15.00 hrs. todos los días, no habría ni la mitad de retraso.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2