Miembros del laboratorio de investigación de litiasis renal de la UIB. | Michel's

1

Un equipo de investigadores en Litiasis Renal de la Universidad de les Illes Balears (UIB) ha patentado una sustancia extraída del cacao que es el primer y único inhibidor de la cristalización del ácido úrico que evita la formación de piedras en el riñón.

El director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la universidad balear, Félix Grases, ha explicado que se trata de un producto dietético cuyo componente principal es las teobromina, sustancia que se encuentra de forma natural en los granos de cacao.

«Unos 20 gramos diarios de ingesta de chocolate negro podrían ser suficientes para evitar la litiasis úrica», pero comer tanto chocolate no es saludable para los que sufren de esta patología, ya que la mayoría de los afectados son diabéticos y obesos, ha indicado Grases.

Tras 15 años estudiando los efectos sobre el ácido úrico de sustancias como la cafeína, la teofilina y la teobromina, los investigadores de la UIB han encontrado que esta última evita la génesis de los cristales, ha explicado.

La patente del producto ha sido transferida a la empresa Devicare, que comercializará el complemento dietético en forma de cápsulas.

Según el director de la investigación, entre el 10 y 15 por ciento de litiasis son úricas y afectan al 2 por ciento de la población balear, aunque la incidencia de esta patología va aumentando debido a la mala alimentación.

El perfil de los enfermos de litiasis úrica es el de una persona de unos 50 años afectada también por obesidad o diabetes, y con antecedentes familiares de la misma dolencia, ha explicado Grases.