La directora general de Turismo de Catalunya, Marian Muro, y el presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray, participaron en las jornadas de la UIB. | Pere Bota

TW
21

Regularizar y no prohibir es la solución que los expertos ofrecen ante la proliferación de viviendas de uso vacacional y el alquiler de apartamentos y pisos turísticos privados.

Así se señaló este miércoles el transcurso de la jornada de debate organizada por la UIB sobre esta cuestión.

Los profesores de la UIB Maciá Blázquez, Juan Franch y José Francisco Ribas dieron una visión global del incremento de este tipo de oferta en Balears, los cambios normativos y las lagunas legales que existen.

El profesor de Derecho Mercantil y experto en contratación turística de la UIB, Juan Franch, sentenció: «O prohibimos o regularizamos. Lo que no hay que hacer es negar una realidad existente que va a más».

Recalcó la inseguridad jurídica que hay entre propietarios y comercializadores, porque no se ha definido qué es un canal turístico y qué servicios se pueden ofrecer sin ser sancionados.

En la jornada, que finalizó con una mesa redonda en la que participaron el conseller Jaime Martínez, Inmaculada de Benito (FEHM) y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, asistió la directora general de Turismo de Catalunya, Marian Muro.

Catalunya ha sido la primera autonomía en regularizar las viviendas y apartamentos de uso turístico, con el fin de aflorar toda una oferta turística no reglada.