Los expertos abogan por regularizar las viviendas y pisos de uso turístico privado

| Palma |

Valorar:
preload
La directora general de Turismo de Catalunya, Marian Muro, y el presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray, participaron en las jornadas de la UIB.

La directora general de Turismo de Catalunya, Marian Muro, y el presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray, participaron en las jornadas de la UIB.

12-11-2014 | Pere Bota

Regularizar y no prohibir es la solución que los expertos ofrecen ante la proliferación de viviendas de uso vacacional y el alquiler de apartamentos y pisos turísticos privados.

Así se señaló este miércoles el transcurso de la jornada de debate organizada por la UIB sobre esta cuestión.

Los profesores de la UIB Maciá Blázquez, Juan Franch y José Francisco Ribas dieron una visión global del incremento de este tipo de oferta en Balears, los cambios normativos y las lagunas legales que existen.

El profesor de Derecho Mercantil y experto en contratación turística de la UIB, Juan Franch, sentenció: «O prohibimos o regularizamos. Lo que no hay que hacer es negar una realidad existente que va a más».

Recalcó la inseguridad jurídica que hay entre propietarios y comercializadores, porque no se ha definido qué es un canal turístico y qué servicios se pueden ofrecer sin ser sancionados.

En la jornada, que finalizó con una mesa redonda en la que participaron el conseller Jaime Martínez, Inmaculada de Benito (FEHM) y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, asistió la directora general de Turismo de Catalunya, Marian Muro.

Catalunya ha sido la primera autonomía en regularizar las viviendas y apartamentos de uso turístico, con el fin de aflorar toda una oferta turística no reglada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

andrenio
Hace más de 4 años

Con una liberalización total, me veo venir una posible guerra de precios a la baja. ¿Será rentable alquilar viviendas?

Valoración:0menosmas

mmc
Hace más de 4 años

Si mi vecino empezaría a alquilar y yo tuviera más ruido de lo usuál o más gastos en comunidad (agua etc.) él declararía y si tendría que ser a la fuerza por haberle denunciado yo.

Valoración:-5menosmas

a B.M.
Hace más de 4 años

B.M. Gracias por llenarnos a todos con tu sabiduría, pero es que no has dado ni una. Para empezar en Barcelona no se ha "prohibido" en ningún momento dar licencias, están paralizadas temporalmente la obtención de nuevas licencias UNICAMENTE EN LA ZONA DE LA BARCELONETA. En cuanto al porcentaje de apartamentos que no están en la legalidad es de 40% y no el 80% como dices. Aun así, muy lejos del 100% al que nos obliga por imperativo hotelero nuestro Govern. Y estoy de acuerdo contigo que vigilen a este 40% de apartamentos ilegales en Barcelona. Es como si la guardia civil multa a los vehículos que circulan sin documentación ni seguro. Pero es que aquí estos lumbreras han optado por prohibir desplazarse en coche!!

Valoración:6menosmas

B.M.
Hace más de 4 años

Es verdad que Catalunya ha sido la primera Comunidad en regularizar las viviendas y apartamentos de uso turístico, pero también es verdad que la Consellería admite que hay cerca de un 80% de los mismos que escapa a su control, hasta el punto que en la actualidad han prohibido dar licencias a más pisos turísticos en Barcelona, a la par que han montado varios equipos que se dedican a determinar la existencia no declarada de los mismos.

Valoración:-5menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Bernardí Coll ha demostrado sobradamente muestras de irresponsabilidad y que no se puede confiar en él.No puede ser "conseller" de ninguna manera quién crea un quebranto económico de 300.000 euros a sus representados.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 4 años

El conseller es ambiguo al declarar sobre esta ,porque no le interesa enemistarse con sus colegas los hoteleros. Ellos a lo suyo y poniendo multas a los propietarios. Ni catedraticos ,ni propietarios indignados,ni la realidad nada les hace regular el alquiler de pisos porque no les interesa.

Valoración:5menosmas

XM
Hace más de 4 años

Por qué no regularizan los pisos - patera?

Valoración:-8menosmas

cucarell
Hace más de 4 años

España pertenece a la Comunidad Europea. Según nos dijeron y debe ser verdad, todos los habitantes de la Comunidad Europea tenemos los mismos derechos. Entoces, si podemos alquilar un piso a un español, porqué no podemos alquilarlo a uno de la Comunidad Europea sin tantos impedimentos? Los hoteles son los que llevan ese turismo en Magalluf, no son los pisos particulares, Los pisos incrementan la oferta complementaria: restaurantes, supermercados, cafeterías, etc, etc. Por contra los hoteles imponen el todo incluido para que los clientes no se muevan del hotel. Así la oferta complentaria se va a pique. Me parece, que de cara al pueblo llano es mejor el sistma de pisos, que el de los hoteles. Por favor, corríjanme, si estoy equivocado.

Valoración:14menosmas

carlos
Hace más de 4 años

¿ POR QUE cuando un hotelero alquila, cede, etc...la explotación turística de su establecimiento turístico a un TTOO, no hay ninguna regularización turística y , si no la hay, por que hay que regular el alquiler de viviendas particulares a extranjeros?

Valoración:7menosmas

paraHoteler
Hace más de 4 años

OTELER, veo que eres el clasico Hotelero de perfil standard que nos ha caido en desgracia tener en la isla. Si te molestases en leer, que ya se que os cuesta mucho, te darias cuenta de que lo que se reclama aqui es REGULARIZAR, o sea, poder alquilar como se hace en el resto de España (aqui a vosotros siempre os ha interesado que los mallorquines seamos los mas tontos) y esto conlleva que se nos permita pagar tasas e impuestos como hacen los apartamentos turisticos de TODAS las demas comunidades. El problema que teneis vosotros es que confundis "recaudar vosotros" con "recaudar la comunidad". Y dariais un buen ejemplo pagando lo que realmente os corresponde. Evitar lloriquear para que os bajen impuestos cuando cualquier trabajador paga un porcentaje mayor que vosotros, no pagar 3/4 de la nomina de vuestros trabajadores en negro (contratar por 4 horas y trabajar 10), etc, etc etc... Ah y una cosa!, nosotros estamos dispuestos a recaudar la ecotasa como hacen los apartamentos en Cataluña. Nosotros SI que pensamos que seria positivo para nuestra comunidad y por descontado que no nos quedariamos despues el dinero como hicisteis vosotros.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3