Vista general de la isla de Tagomago. | ultimahora.es

TW
4

El Parlament ha aprobado este martes con el apoyo de todos los partidos una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista por la que se pide al Govern que mejore la protección de la isla de Tagomago y a estudiar los trámites necesarios para constituir la figura de Reserva Natural.

Gracias a esta proposición no de ley, que ha incluido algunas puntualizaciones solicitadas por el PP, el Parlament apoya la declaración de Tagomago como Zona Especial de Conservación (ZEC) iniciada por acuerdo del Consell de Govern el pasado 10 de octubre.

Finalmente, el Parlament insta a las autoridades competentes en materia urbanística, medioambiental y turística de Tagomago a hacer cumplir la legalidad vigente y a parar, de manera inmediata, todas aquellas actividades fuera de la legalidad que se practican en la isla a día de hoy.

El acuerdo parlamentario llega como consecuencia de las actividades de explotación urbanística y turística que se está llevando a cabo en este islote y que son contrarias a los valores medio ambientales de lugar, que ya le han valido altos niveles de protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La defensa de la iniciativa socialista a corrido a cargo del diputado Joan Boned.