MÉS alerta del aumento de decomisos animales en los mataderos por tuberculosis

| | Palma |

Valorar:
preload
Según los datos facilitados por el Govern a MÉS, ha bajado el número de muestras recogidas de carne animal para detectar las enfermedades con antelación.

Según los datos facilitados por el Govern a MÉS, ha bajado el número de muestras recogidas de carne animal para detectar las enfermedades con antelación.

Guillem Mas

Los mataderos de Mallorca han retirado en 2014 un total de 6 partidas de carne de bovino y 10 de caprino por tuberculosis.

La diputada de MÉS Fina Santiago señala de que en el primer semestre del año, hubo 10 explotaciones ganaderas afectadas por este problema.

Santiago alerta de que este problemas estaba erradicado y ha vuelto a detectarse coincidiendo con los recortes de personal de inspecciones en las explotaciones.

Argumenta que el aumento de carne animal con problemas de tuberculosis coincide con el descenso en el número de muestras recogidas para hacer controles.

Por ejemplo, en 2009 hubo 986 muestras mientras que en 2013 hubo 682.

Asimismo, el descenso coincide con el hecho de que se han suprimido un total de 31 técnicos en plantilla.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, a quien interpeló la diputada en el Parlament, explicó que las competencias sobre inspección sanitaria son de la Conselleria d’Agricultura, si bien incidió en el esfuerzo ingente que hace su departamento para controlar el estado de los animales sacrificados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quercus
Hace más de 5 años

Sra Santiago. Quien le ha contado aVd que el tema de la Tuberculosis bovina estaba erradicado? Esta Vd segura de que las pruebas a los animales las hacian correctamente cuando Vds gobernaban? No sera que ahora las pruebas se realizan mejor y por eso se detectan animales positivos que antes no se detectaban? Estaria bien que se asesorara antes con tecnicos que realmente sepan de la materia.

Valoración:-3menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

Ya sabíamos que,la carne de cerdo está llena de antibioticos y hormonas,ahora sale la tuberculosis,todos los anúncios estan llenos de la palabra eco,nos están matando poco a poco con el visto bueno del Ministerio de agricultura

Valoración:9menosmas

Fernando
Hace más de 5 años

Muchas veces se denuncia y no sirve de nada. Por ejemplo, en el anterior Hospital Son Dureta se omitieron los controles de calidad de los fármacos radiactivos tecneciados en varias ocasiones. Se denunció y ¡denunciar no sirvió de nada!

También es posible que se hayan repetido omisiones similares.

Valoración:7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 5 años

Hasta que no haya una epidemia no pasará nada, el modelo actual de sanidad pública nos traerá problemas a no más tardar, ya se ven atisbo de descontrol, donde los ciudadanos deberían de denunciar mucho más lo que lo hacen, van a los centros, se quejan y luego se callan, les callan con cualquier caramelo o mentira, pero todo sigue igual, descontento y desconcierto, con un descontrol general que está afectando a nuestra salud diaria.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1