Según los datos facilitados por el Govern a MÉS, ha bajado el número de muestras recogidas de carne animal para detectar las enfermedades con antelación. | Guillem Mas

TW
4

Los mataderos de Mallorca han retirado en 2014 un total de 6 partidas de carne de bovino y 10 de caprino por tuberculosis.

La diputada de MÉS Fina Santiago señala de que en el primer semestre del año, hubo 10 explotaciones ganaderas afectadas por este problema.

Santiago alerta de que este problemas estaba erradicado y ha vuelto a detectarse coincidiendo con los recortes de personal de inspecciones en las explotaciones.

Argumenta que el aumento de carne animal con problemas de tuberculosis coincide con el descenso en el número de muestras recogidas para hacer controles.

Por ejemplo, en 2009 hubo 986 muestras mientras que en 2013 hubo 682.

Asimismo, el descenso coincide con el hecho de que se han suprimido un total de 31 técnicos en plantilla.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, a quien interpeló la diputada en el Parlament, explicó que las competencias sobre inspección sanitaria son de la Conselleria d’Agricultura, si bien incidió en el esfuerzo ingente que hace su departamento para controlar el estado de los animales sacrificados.