TW
15

La crisis económica ha propiciado que muchos inmigrantes extracomunitarios residentes en las Islas sobrevivan gracias a la economía sumergida y las ayudas de las ONG.

Para muchos de estos inmigrantes retornar a su país de origen es todavía más complicado, porque en su tierra natal la perspectiva económica es todavía peor.

Los sindicatos sostienen que el número de personas que se acogen a este programa es tan bajo debido a que sólo pueden acceder al mismo los parados extranjeros extracomunitarios con derecho a prestación contributiva.

Esperança Barceló, responsable de Empleo y Formación de UGT, indica que a pesar de que los datos del SEPE señalan que tan solo 1.014 extranjeros se han acogido entre los años 2008 y 2014 al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo para retornar a sus países de origen (Estadística Apre), «es evidente que desde que comenzó la crisis muchos trabajadores extranjeros y sus familias han abandonado nuestra comunidad autónoma ante la falta de perspectivas laborales y de futuro.