TW
0

El presupuesto del Ayuntamiento de Palma en 2015 será de 379,3 millones de euros, un 0,75 % menos que el año pasado, y prevé incrementar un 2,58 % la partida destinada a Servicios Sociales e Igualdad, hasta los 26,8 millones.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha presentado hoy el presupuesto de Cort, que es un 1,43 % menor que el primero de esta legislatura y que tiene como principios la austeridad, la eficiencia la eficacia y dar prioridad a los intereses de los ciudadanos.

Estos presupuestos, ha asegurado, son rigurosos y llevan en su «ADN» una manera de gestionar que prevé el mantenimiento de todos los servicios, pero gastando menos dinero.

Con esta manera de trabajar, ha destacado, la reducción de la deuda municipal prevista desde el año de inicio de su legislatura, 2012, hasta su finalización, será de 124 millones de euros sin incrementar la presión fiscal más allá del IPC.

Esfuerzo

Isern ha remarcado también que la partida destinada a Servicios Sociales e Igualdad pasa de 26,1 millones a 26,8 millones, es decir, un aumento del 2,58 %.

Este incremento supone un «esfuerzo presupuestario» destinado al bienestar social de los ciudadanos, sobre todo porque en años anteriores se contaba con 650.000 euros de una «teórica subvención» del Govern que nunca ha llegado. Para el año que viene, ha continuado Isern, tampoco esperan recibirla, pero aún así se ha mantenido la cantidad.

Por otro lado, el primer edil se ha mostrado muy satisfecho porque se incluye una partida de 2 millones de euros con la que se pagarán todas las horas extra pendientes de los funcionarios públicos.

También se devolverá el 25 % de la paga extra de Navidad, suprimida en pasados años, una medida para la que se han presupuestado 1,4 millones de euros.

Por otra parte, se prevé una inversión de 5,4 millones de euros en un plan de eficiencia energética que se sacará a concurso, además de la renovación de la flota de coches de la Policía (250.000) y del cuerpo de bomberos (329.000).

En cuanto a los ingresos, disminuirán un 1% y los ciudadanos pagarán un 1,72% menos de impuestos.