La presidenta Maria Salom visitando el Observatori Astronòmic de Mallorca en Costitx. | Antoni Pol - Antoni Pol

TW
10

El asteroide 2009 FD, descubierto en el observatorio de Costitx, podría impactar contra la Tierra el 29 de marzo de 2185. Aunque solo hay una probabilidad entre 300 de que suceda, el asteroide es considerado por los científicos «la amenaza número 1 para nuestro planeta».

El asteroide 2009 FD es una gran roca de 470 metros de diámetro que, en caso de impactar, causaría «un desastre global», según Salvador Sánchez, director del Observatori Astronómic de Mallorca (OAM).

El OAM descubrió ese asteroide el 16 de marzo de 2009. Ahora, después de ser estudiado durante 5 años por científicos de todo el mundo, se sabe que es «potencialmente muy peligroso».

El Observatori aprovechó ayer la visita de la presidenta del Consell, Maria Salom, para anunciarlo. La localización de asteroides potencialmente peligrosos es el campo de investigación el que más destaca el OAM.

Uno de los problemas más graves del Observatori es la financiación. Se ha rumoreado sobre su cierre o traslado a otro lugar. Sánchez indicó al respeto que «no hemos recibido directamente ofertas».

La presidenta, Maria Salom, prometió por su parte que incrementará la partida destinada al Observatori en 2015. Los años anteriores rondaba los 100.000 euros.