Fallece el exgobernador civil de Balears Víctor Hellín

| | Palma |

Valorar:
Visto 890 veces
preload
Víctor Hellín durante una visita a la Isla en 2007.

Víctor Hellín durante una visita a la Isla en 2007.

07-07-2007 | PEP ROIG

La pasada semana falleció en València, a los 101 años de edad, el que fue gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Balears entre 1968 y 1972, Víctor Hellín Sol (Lleida, 1913).

Durante el franquismo tuvo una dilatada trayectoria política, que se prolongó desde 1943 a 1974, que le llevó a presidir a la Alcadía de Lleida, presidir la Diputación de Lleida y ser gobernador civil de las províncias de Zamora, Girona y Sevilla, cargo que ocupó al abandonar las Islas, aunque continuó siendo un visitante asíduo.

Uno de los aspectos más destacados del paso de Víctor Hellín por el Gobierno Civil fue la constitución, en 1969, de la llamada Comisión Provincial para la Planificación de la Educación en Baleares, que publicó un informe en el cual se detallaban los motivos por los que las Islas debían contar con su propia universidad.

Uno de sus informes, encargado por el Ministerio de Educación, fue el embrión de lo que acabó convirtiéndose en 1978 en la Universitat de les Illes Balears, institución para cuya constitución Víctor Hellín Sol «fue decisivo», en palabras de Juan Capó, que fue secretario general del Gobierno Civil durante décadas.

En el terreno político, el catedrático de Història Contemporànea de la UIB Sebastià Serra define al exgobernador civil Víctor Hellín Sol como un franquista «sin estridencias». El Ajuntament de Palma le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el torete
Hace más de 4 años

Que cantidad de años que tienen en su inmensa mayoria, en cambio el pueblo llano u oprimido no duramos ni la mitad, creo ha veces que es mejor no vivir tanto, ya que el sufrimiento que vamos a padecer con la que se avecina, vale más partir cuanto antes, D.E.P. y acompaño en el sentimientoi a su familia.

Valoración:-5menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 4 años

Muchos franquistas hay todavía entre nosotros, algunos no han superado que esto no sea una dictadura.

Valoración:5menosmas

alosdelamalamemoria
Hace más de 4 años

No le quepa la menor duda que era mucho más democrático que un tal Artur Más, que un Jordi Pujol, que un tal Pablo Iglesias admirador de lo cubano y venezolano, auténticas dictaduras que no verán la democracia tras la muerte del dictador, mucho más honrado que los sindicalistas de los eres, o de los socialistas de Filesa o de los populares de Gurtel. A todos les daba lecciones de democracia, al fin y al cabo permitieron una transición ejemplar que los de ahora se quieren cargar. Descanse en paz y que muchos de los de ahora aprendan de su honradez y buen servicio.

Valoración:2menosmas

asdf
Hace más de 4 años

Que le bomben.

Valoración:2menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 4 años

Nos quieren hacer creer que había franquistas buenos. Lo que hay que leer.

Valoración:-5menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 4 años

Bon vent i barca nova..........................que aquesta xusma mori al llit i no afusellat, després de ser jutjat per un tribunal penal internacional,....... és molt trist.

Valoración:-1menosmas

Continuando al de abajo
Hace más de 4 años

Y si no eran honrados, como que no se sabía ni se podía protestar.... Ahí se quedaba. Descanse en paz el hombre ese, como cualquier otra persona que ha fallecido.

Valoración:1menosmas

vandellósi
Hace más de 4 años

Sin estridencias como las de ahora, sindicatos de eres, tarjetas opacas y no opacas, trinque el que pueda y si no lo hace es tonto, y siga usted. Seguro que fue mucho más honrado y trabajador que muchos politólogos y sindicalistas de ahora. No quiero volver a aquellos tiempos ni al régimen, solo me gustaría que los divinos de ahora fuesen honestos y trabajadores. El panorama actual desde Podemos a hemos podido es bastante triste.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1