Víctor Hellín durante una visita a la Isla en 2007. | PEP ROIG

TW
8

La pasada semana falleció en València, a los 101 años de edad, el que fue gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Balears entre 1968 y 1972, Víctor Hellín Sol (Lleida, 1913).

Durante el franquismo tuvo una dilatada trayectoria política, que se prolongó desde 1943 a 1974, que le llevó a presidir a la Alcadía de Lleida, presidir la Diputación de Lleida y ser gobernador civil de las províncias de Zamora, Girona y Sevilla, cargo que ocupó al abandonar las Islas, aunque continuó siendo un visitante asíduo.

Uno de los aspectos más destacados del paso de Víctor Hellín por el Gobierno Civil fue la constitución, en 1969, de la llamada Comisión Provincial para la Planificación de la Educación en Baleares, que publicó un informe en el cual se detallaban los motivos por los que las Islas debían contar con su propia universidad.

Uno de sus informes, encargado por el Ministerio de Educación, fue el embrión de lo que acabó convirtiéndose en 1978 en la Universitat de les Illes Balears, institución para cuya constitución Víctor Hellín Sol «fue decisivo», en palabras de Juan Capó, que fue secretario general del Gobierno Civil durante décadas.

En el terreno político, el catedrático de Història Contemporànea de la UIB Sebastià Serra define al exgobernador civil Víctor Hellín Sol como un franquista «sin estridencias». El Ajuntament de Palma le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.