TW
1

La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha presentado la mañana de este miércoles ante el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (TAMIB) una solicitud de mediación-conciliación para tratar de alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo de la empresa municipal, un proceso iniciado en enero.

La dirección ha lamentado que «después más de nueve meses de arduas negociaciones y 30 reuniones efectivas de trabajo, se ha alcanzado una situación de bloqueo» que ha llevado a la dirección de la empresa municipal a comunicar a los representantes de los trabajadores en la reunión celebrada este miércoles su intención de solicitar la mediación del TAMIB para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la firma del convenio colectivo para los próximos años.

Las materias más importantes que enfrentan a las partes negociadoras son entre otras, la congelación de la antigüedad, la supresión del sistema de flexibilidad horaria pactado en el convenio anterior, la introducción de nuevos niveles salariales para los trabajadores de nuevo ingreso o la reducción de jornada, entre otras.

Si bien a lo largo de la negociación que se inició en enero ha habido acercamiento entre las posturas defendidas por ambas partes, la dirección afirma que «últimamente no se ha podido conseguir el necesario acuerdo final que posibilite el desbloqueo actual».

La dirección ha apelado una vez más a «la responsabilidad y sensibilidad de la representación social» respecto a las reivindicaciones presentadas en el marco negociador y que supondrían aumentar el gasto de la EMT. Esta circunstancia, según los responsables de la empresa, «es inasumible ya que conduciría a agravar la precaria situación económica» de la EMT, «afectada por una situación de desequilibrio presupuestario habiendo estado en causa legal de disolución en 2011 y en pérdidas los años 2013 y todo el período acumulado de 2014». Este hecho, añade, «dificulta que se puedan afrontar incrementos de las condiciones económicas y de los costes laborales», tal y como propone el comité de empresa.