El exministro y expresident de Baleares, Jaume Matas, sube a un coche tras abandonar el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia el pasado viernes. | Aurelio Mart

TW
22

El fiscal superior de Castilla y León, Manuel Martín-Granizo, ha confirmado hoy que la Fiscalía Provincial de Valladolid «está estudiando» la posibilidad de recurrir la concesión del tercer grado penitenciario al expresidente balear Jaume Matas, otorgado por Instituciones Penitenciarias.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, Martín-Granizo ha contestado a una pregunta de la portavoz socialista, Ana Redondo, quien se ha interesado por el criterio que manejaba el Ministerio Fiscal sobre la concesión de este tercer grado, ya que es el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid el competente para los casos de la cárcel de Segovia, en la que cumple condena Matas.

Martín-Granizo ha expresado que desconoce «las conclusiones a las que llegará» la Fiscalía de Valladolid tras su análisis del caso, aunque, posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha reconocido que es un «dato relevante» el hecho de que la propia cárcel se haya opuesto a la concesión del tercer grado.

Noticias relacionadas

El fiscal superior de Castilla y León ha afirmado que el Ministerio Fiscal tiene una doctrina «muy consolidada» para abordar estos casos, por lo que analizará «caso por caso» y todas las «circunstancias» que afectan a una decisión como esta.

Sobre el plazo en que se resolverá si hay recurso o no, Martín-Granizo ha pronosticado que es una cuestión «de días, no de semanas».

La portavoz socialista ha remarcado durante su intervención ante la Comisión que la concesión del tercer grado penitenciario a Matas es «un indulto encubierto intolerable» porque «se hace a espaldas de los informes técnico jurídicos que recomendaban la concesión del segundo grado, pero no del tercero».