TW
3

UGT ha denunciado este martes la situación de «caos» en la Atención Primaria de Mallorca por falta de personal, donde la contratación para sustituciones está paralizada desde el pasado viernes.

El déficit de plantilla consecuencia de la paralización de la contratación de sustitución desde el 1 de noviembre está originando problemas de agenda, el cierre de consultas e incluso de Unidades Básicas en la Part Forana, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según UGT, hasta el momento se ha bloqueado la sustitución de más de 100 trabajadores en todas las categorías, sobre todo enfermeros y médicos, lo que ha provocado la anulación de citas programadas, la suspensión de la campaña de vacunación contra la gripe, el cierre de consultas médicas y de enfermería e incluso el cierre de alguna Unidad Básica de Salud.

La eliminación de los refuerzos de conductores y personal sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) supone además el recorte de los servicios de atención sanitaria domiciliaria.

Para UGT, la situación supone un riesgo para la salud de la ciudadanía, debido a la acumulación de la carga de trabajo que soporta el personal sanitario y el considerable aumento de la presión asistencial en Atención Primaria, y la más que probable derivación de pacientes a los servicios de urgencias de los Hospitales, «lo que podría colapsar o disparar los tiempos de espera».

El sindicato considera «una temeridad» que los responsables sanitarios hayan adoptado una decisión como paralizar la contratación en función de criterios estrictamente económicos, «con el agravante de que esta situación se produce inmersos en la campaña institucional contra la gripe».