TW
0

El Club Pollentia Resort ha aportado 6.000 euros al Govern para la conservación de la Reserva Natural de s'Albufereta, una cantidad que se destinará a tareas del Ibanat de mantenimiento, conservación y restauración de esta zona húmeda.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ésta, a través del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), y el Club Pollentia Resort destinarán 6.000 euros a la conservación y la preservación de la Reserva Natural de s'Albufereta, de acuerdo con un convenio de colaboración que firmaron en abril según el cual el establecimiento hotelero ha instalado buzones en la recepción y la tienda del hotel para recaudar donativos entre los turistas y los visitantes.

El gerente del Ibanat, Eduardo Parga, y el consejero delegado del Club Pollentia, Fernando Porto, acompañados de la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa, han abierto las huchas para hacer el recuento de los donativos, que finalmente han llegado a 2.000 euros, una cifra que se ha visto triplicada por la aportación de 4.000 euros que hace el empresario hotelero. Por otro lado, el Ibanat aportará el valor de la cantidad recaudada con horas de trabajo.

El objetivo del convenio, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, es contribuir activamente al mantenimiento, la conservación y la restauración de los hábitats y las especies de la Reserva Natural de s'Albufereta, la zona húmeda protegida que ocupa una superficie de 211 hectáreas entre los términos municipales de Alcúdia y Pollença.

Este espacio natural, catalogado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000, es un enclave de vital importancia para las aves acuáticas en migración y un lugar de reproducción potencial para especies en peligro de extinción.

En el marco del acuerdo firmado, el Club Pollentia Resort, que se encuentra situado justo al lado del espacio natural protegido de s'Albufereta, en la zona periférica de protección, ha contribuido a sensibilizar, tanto visitantes como clientes, sobre los valores naturales de s'Albufereta y las buenas prácticas que se deben tener en cuenta en este espacio con la instalación de paneles informativos en el interior del complejo.

Además, el Club Pollentia Resort facilita el paso a través de sus instalaciones a los visitantes que quieran acceder al acecho de observación de aves que hay en la reserva natural de s'Albufereta, y también colabora en las tareas de erradicación y control de la vegetación alóctona invasora para evitar el desequilibrio de los ecosistemas de la Reserva Natural.

En este sentido, el complejo hotelero promueve en sus instalaciones la siembra de especies autóctonas propias de las zonas húmedas y aplica medidas para evitar la dispersión de fauna y flora alóctonas.

Por otro lado, el Ibanat ejecuta los trabajos de erradicación y control de vegetación invasora en las proximidades del complejo hotelero y facilita información y asesoramiento al Club Pollentia Resorte sobre las medidas de conservación y los valores naturales de la Reserva Natural.

El Ibanat continúa llevando a cabo acciones de vigilancia y mantenimiento en la zona dunar de la playa de Sa Marina y Can Cap de Bou, y mantiene cerradas las zonas cubiertas de vegetación natural en el tráfico rodado. También se encarga de autorizar las visitas de grupos, de 20 personas como máximo, por los itinerarios de uso público de la Albufereta.

El Club Pollentia Resort mantiene un compromiso con el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico local y está acreditado con el distintivo europeo EMAS, acrónimo del inglés «Eco-Management and Audit Scheme» (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental), que acredita que la empresa ha implantado un sistema de gestión integral basado en criterios medioambientales.