Los dos juzgados de lo Mercantil de Balears soportan una elevada carga de trabajo. | P.C.

TW
2

Los bienes de 643 empresas de Balears en situación de insolvencia han sido subastados o vendidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014, según refleja la estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Los titulares de los Juzgados de lo Mercantil 1 y 2 con sede en sa Gerrería, Víctor Fernández y María Encarnación González, han ordenado liquidar lo que queda de sociedades consideradas «muertas», que arrastran pasivos muy superiores a sus activos, para que los acreedores recuperen, al menos una parte de los créditos que reclaman.

Las deudas que arrastran esas empresas en fase de venta de activos son millonarias. Solo una de ellas, la hotelera GPS de Eivissa presentó un concurso de acreedores (para 300 de sus sociedades) con un pasivo de 300 millones de euros. También destacan los hoteles de Ruiz-Mateos y el elevado pasivo del ‘holding’ turístico Orizonia, que supera los 2.000 millones de euros.

Los dos juzgados de Balears tenían pendientes de calificar en los primeros nueves meses de 2014 un total de 725 asuntos y habían dictado 66 sentencias.