Imagen de las obras de construcción del Hospital de Son Espases. | T. MONSERRAT

TW
2

La comisión de investigación sobre el hospital de Son Espases se constituirá en el Parlament el próximo miércoles y las comparecencias podrían comenzar a final de noviembre, con el recelo del PSIB porque las conclusiones «están ya escritas» ya que los populares disponen de mayoría absoluta.

El PP presidirá esta comisión, aunque está pendiente qué diputado popular dirigirá este órgano de investigación.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, se ha congratulado porque «al fin y tras dos semanas de retraso» se pondrá en marcha esta comisión cuyo objetivo es investigar todo el proceso de elección del solar, la concesión de la obra y la construcción y apertura de Son Espases durante dos legislaturas, la del PP (2003-2007) y la del Pacto (2007-2011).

MÉS solicitará que todas las comparecencias sean abiertas a los medios de comunicación, que comiencen cuanto antes y que se celebren también en diciembre, en pleno debate de presupuestos, y en enero, cuando por calendario la Cámara no suele celebrar ni comisiones ni plenos.

El miércoles se sabrá qué diputado preside la comisión y cuál es el calendario de comparecencias, mientras que días después se sabrá la lista de comparecientes.

Por parte del PSIB, el portavoz adjunto socialista, Vicens Thomàs, ha declarado a los periodistas que el propósito de esta comisión es que «se conozca la verdad» y qué fue exactamente lo que hicieron el Govern del PP y el del Pacte en este asunto.

Noticias relacionadas

«Nosotros tenemos muy claro -ha afirmado- que altos cargos del PP se han autodeclarado ante a Fiscalía Anticorrupción como delincuentes» en el proceso de recalificación y compra del solar sobre el que se asienta el hospital, y la concesión de esta obra pública.

Thomàs ha subrayado que el PP tiene mayoría absoluta en esta comisión y, por tanto, «decidirá todo», desde quién declarará hasta qué documentación se puede solicitar.

«Si quieren saber las conclusiones de la comisión de investigación le pueden preguntar hoy mismo al presidente del Govern, José Ramón Bauzá», ha manifestado el diputado socialista, que se ha mostrado convencido de que las conclusiones están «ya escritas».

Por ello, «esta comisión es la comisión de la omisión», ha dicho Thomàs, que ha insistido en referirse a la «autoinculpación» de altos cargos del PP.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha señalado que «la culpa» por el retraso de esta comisión es del PSIB porque en un primer pleno que trató este asunto no aceptó un acuerdo propuesto por el PP.

La diputada ha dicho que si los socialistas gobernaran la comunidad autónoma, esta comisión «no existiría».

«Celebramos que se ponga en marcha esta comisión y que comiencen cuanto antes las comparecencias», ha apostillado.