TW
5

El GOB ha informado hoy de que en unos días remitirá una denuncia ante la Comisión Europea por las fumigaciones contra la procesionaria realizadas en Mallorca con el insecticida dimilin, por incumplir la normativa comunitaria referido a este asunto.

En un comunicado, el Grupo de Ornitología Balear y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha señalado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han actuado de manera «gravemente irresponsable» al autorizar y ejecutar la campaña de fumigación aérea en Mallorca.

El GOB relata que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio solicitó una autorización excepcional al ministerio para fumigar con aeronaves con el insecticida dimilin (diflubenzuron).

Noticias relacionadas

Sin embargo, los ecologistas mantienen que «no había lugar» para tal autorización excepcional, ya que para controlar la población de procesionaria existen otros métodos alternativos de menor impacto para la salud humana y el medio ambiente.

El GOB solicitó la anulación de tal autorización, si bien el «ministerio se sacude su responsabilidad y la hace recaer íntegramente en la conselleria», según una carta remitida al grupo ecologista por parte del secretario general del ministerio.

Los ecologistas recuerdan las numerosas quejas vecinales de los últimos días por esta fumigación y han puesto de manifiesto la falta de control sobre «la dispersión y deriva del plaguicida, que en muchos casos ha terminado encima de huertos, jardines, casas, escuelas e incluso personas».