TW
0

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este lunes el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que posteriormente pasará a Junta de Gobierno y pleno, para abrir el proceso a la participación ciudadana.

Según ha informado Cort en un comunicado, durante el Consejo, el PSIB se ha abstenido y MES no ha estado presente. El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha señalado que «habrá una presentación pública en la que se informará del contenido del documento de propuesta de proyecto de ciudad».

El documento es fruto de dos periodos de información pública, de la realización de diez mesas sectoriales con todos los sectores representados, la apertura de la oficina de la revisión del PGOU y la recepción de sugerencias mediante la dirección rpgou@palma.es.

Según Valls, el avance aprobado «es una propuesta que no tiene efectos jurídicos ni está vinculada a ningún proyecto de futuro, sino que se trata de un documento de partida para que se inicie el debate social del futuro de la ciudad». Valls ha subrayado que «no se trata de la aprobación del futuro PGOU, sino de un adelanto».

Después de la aprobación por parte del Consejo de Gerencia, los siguientes pasos serán la aprobación por la Junta de Gobierno y el pleno. Así, «en diciembre se abrirá un nuevo periodo de participación ciudadana de al menos dos meses» para recoger las sugerencias de la ciudadanía, las administraciones, instituciones y entidades. Durante este plazo esperan recibir sugerencias que constituyan soluciones alternativas para estudiarse «y, si hace falta, incluirlas dentro del documento del futuro PGOU».

Según el teniente de alcalde, se trata de un PGOU basado en diferentes líneas básicas como la protección de los barrios tradicionales que se añaden a la protección del centro histórico, la declaración de Areas de Régimen Especial para la regeneración, renovación y rehabilitación de barrios degradados, la propuesta de un mapa de ejes cívico comerciales o la optimización del suelo, la eficiencia energética, y la sostenibilidad económica y ambiental.

Además, representa «una clara apuesta por el paisaje y el patrimonio», propone el traslado de mercancías al Dique del Oeste del puerto o la apertura de las 20 hectáreas del Moll Vell al tráfico urbano, entre otras propuestas.

Por otro lado, Valls ha informado de la aprobación definitiva de la modificación puntual de planeamiento del Sistema General de Infraestructuras, para la ampliación de la EDAR 2 (Estación Depuradora de Aguas Residuales) a instancias de Emaya. Una vez obtenido el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente, se clasifican como equipamientos los terrenos colindantes a la estación, para ampliar «una infraestructura esencial para el futuro de las aguas residuales de Palma», como ha dicho Valls.

Asimismo, el Consejo de Gerencia ha aprobado la modificación de licencia para la construcción de una nave polivalente en Mercapalma y se ha concedido permiso para modificar el aparcamiento del centro comercial Carrefour en aras de la seguridad.

Se trata de una modificación sobre la licencia de actividad consistente en correcciones para el cumplimiento de las condiciones detalladas en los informes del Servicio de control de seguridad de los establecimientos.