TW
0

MÉS ha calificado los presupuestos autonómicos para 2015, que aumentan un 4,14 % respecto a los anteriores, de «expansionistas, irreales» y de electoralistas, por lo que ha esperado que las previsiones «optimistas» del Govern se cumplan porque de lo contrario habría «graves consecuencias».

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, que ha hecho una valoración en rueda de prensa sobre los presupuestos de Baleares que ha aprobado hoy el Consell de Govern, se ha hecho también varias preguntas sobre las cuentas del próximo año.

En concreto, se ha preguntado si el incremento del presupuesto hasta los 4.035 millones de euros para 2015, supondrá el fin de los recortes en servicios públicos, en especial en educación y sanidad.

En concreto, ha cuestionado si se contratarán más sanitarios, profesores, si concluirá el copago farmacéutico para los pensionistas, si se pondrá en marcha la renta básica para las familias sin recursos, si mejorarán las listas de esperas de dependencia, entre otras preguntas.

Barceló ha criticado que en estos presupuestos autonómicos, al igual que en todos los de esta legislatura, el Govern haya decidido endeudarse al «máximo», con lo que en su opinión, el ejecutivo balear «ha incumplido sistemáticamente» su promesa de gastar lo menos posible.

El líder de MÉS ha deseado que las previsiones «optimistas» del Govern para el próximo año, como la del crecimiento del PIB del 2,1 % se cumplan, porque si «fallase» habría «graves consecuencias» para la economía de las islas.

«No queremos ni pensar qué pasará si estas previsiones no se cumplen y hoy por hoy creemos que son irreales (...) Se trata de un presupuesto expansionista, con más recursos, no porque se haya hecho un buen trabajo sino por elecciones», ha insistido Barceló.