TW
8

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado hoy conforme a derecho la resolución dictada por el Govern en noviembre de 2011 por la que fueron despedidos los 127 trabajadores de la Radiotelevisión de Mallorca.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha desestimado el recurso que habían presentado el comité de empresa y los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UCA contra dicha resolución que dictaba la extinción de los contratos de la plantilla del ente insular, que califica de legal.

El tribunal considera probada la causa económica con la que se ha justificado el ERE y asegura en su sentencia que, a la vista de la documentación del caso, «la situación económica negativa que hace inviable la continuidad de la empresa es clara».

La sala recuerda que un juzgado de lo Mercantil constató en agosto de 2011 la «insolvencia» de la sociedad, que además había paralizado todos los pagos a proveedores desde julio de 2011, presentaba una deuda de financiación externa de 20 millones de euros y otra deuda reconocida por sentencia judicial de 7,7 millones con la empresa que adquirió la que iba a ser sede de la RTV Mallorca.

Añade el tribunal que el servicio de la radiotelevisión no es una competencia propia del Consell de Mallorca que le venga encomendada por ley, sino «un servicio voluntariamente asumido por una clara finalidad o interés político en la libre discrecionalidad de la administración», y como tal «su extinción o finalización es también una decisión política discrecional».

La RTV de Mallorca propiedad del Consell se constituyó en noviembre de 2005 para conservar el patrimonio audiovisual local amenazado de cierre, garantizar una información de proximidad en la isla y concentrar la audiencia en una única cadena de radio y televisión local.