El conseller de Hisenda, José Vicente Marí, ha explicado en rueda de prensa la política de gasto de las cuentas del año próximo. | CAIB

TW
7

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) de 2015 será de 4.035 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,14 % (160,5 millones de euros más) respecto a este año, con el objetivo de aumentar el ritmo de crecimiento y consolidar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.

El Consell de Govern, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha explicado en rueda de prensa que la política de gasto de las cuentas del año próximo pretende acelerar el ritmo de crecimiento que está experimentando la economía balear y consolidar los servicios públicos fundamentales esenciales.

El 80 % del presupuesto se dedica a políticas sociales, en concreto a los departamentos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, con el propósito del ejecutivo autonómico de dar prioridad a la consolidación de los servicios públicos esenciales, ha señalado el conseller.

El dinero que gestionará la Conselleria de Salut crece en 123 millones de euros, un 10,29 % más que este año, seguido de Educación, Cultura y Universidades, que experimenta un aumento de 39 millones de euros más (+5,12 %) y de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales con 21 millones de euros más (+17,58 %).

La Conselleria d'Economia i Competitivitat y la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori aumentan sus presupuestos en un 10,65 % y un 7,08 %, respectivamente, con el objetivo de iniciar un proceso de inversiones productivas en materia de obras hidráulicas, I+D+i y energías renovables, así como desarrollar políticas activas de empleo incluidas en el Plan de Empleo de las Islas Baleares.

El presupuesto de Administraciones Públicas aumenta 12 millones de euros para hacer frente a la devolución del 25 % de la paga extra a los empleados públicos correspondiente a 2012, y a la recuperación de las ayudas de acción social para estudios del personal y compensación de gastos de asistencia sanitaria de los empleados públicos.

La única conselleria que experimenta un descenso es Hisenda i Pressuposts, con una reducción de un 1,5 % respecto del pasado ejercicio.

Noticias relacionadas

Las cuentas de 2015 se basan en una previsión de crecimiento de la economía balear este año del 2,1 %, ligeramente por encima de lo previsto en el conjunto del Estado (2 %) y de la zona euro (1,7 %).

Según ha indicado el conseller, las cuentas de 2015 logran el «equilibrio» entre las necesidad de que haya inversión pública con el cumplimiento del objetivo del déficit, que para el año que viene es del 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Marí ha señalado que los presupuestos de 2015 son «responsables, de contención, claramente sociales y solidarios, y aportan valor añadido al principal sector productivo de las Islas Baleares».

El presupuesto recoge un aumento del gasto en personal del 5,22 %, que corresponde a personal docente y sanitario, así como el abono del 25 % de la paga extraordinaria de 2012 para los empleados públicos.

El gasto corriente crece un 22,92 % con el objetivo de dotar del material necesario para el funcionamiento de la administración autonómica y, sobre todo, del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut).

También crecen «notablemente» las transferencias corrientes (un 7,4 %) hasta llegar a suponer el 23 % del total del presupuesto.

Este aumento se debe, en primer lugar, al aumento de las políticas sociales, que permitirá cumplir con el compromiso de que todas las personas con prestación de dependencia cobren esta ayuda puntualmente. El objetivo, ha subrayado el connseller, es que en 2015 no haya retrasos en el pago de estas ayudas.

En segundo término, el referido incremento se debe a las transferencias a los consells insulars como consecuencia del desarrollo de la Ley de Financiación Definitiva de los Consells Insulars.