TW
9

La cinta Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam, de los mallorquines Pedro de Echave y Javier González, ha ganado el Premio Mejor Largometraje de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo, Extrema'Doc.

El documental transcurre por dos caminos confluyentes, por un lado está la crónica informativa con el fin de averiguar qué ocurrió y bajo qué responsabilidad, y por otro la historia de un joven inmigrante, con anhelos e ilusiones, que llegó a tierras de Baleares buscando una vida mejor y acabó encontrando una muerte.

Los directores al conocer la historia de que en pleno siglo XXI un ciudadano joven, fuerte y vital, muere a causa de una enfermedad perfectamente curable, propia del siglo XIX, consideraron obligado hacer una profunda autocrítica y realizaron este documental como un llamamiento a la sociedad en su conjunto.

Con este trabajo los autores, según informa la organización de Extrema'Doc, pretenden luchar contra el olvido de este caso y «dar un toque de atención sobre un suceso gravísimo que se debe investigar hasta el fondo y evitar que no vuelva a repetirse».