TW
0

Un total de ocho provincias tendrán este miércoles avisos de riesgo o riesgo importante por fuertes vientos o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los fenómenos costeros mantendrán en riesgo importante a Gerona, Mallorca y Menorca, donde se esperan vientos de fuerzas siete u ocho y mar muy gruesa y olas de 4 metros en Balears. En Tarragona el aviso es de riesgo (amarillo) y se esperan vientos de noreste de fuerza 7.
Además, el viento de hasta 100 kilómetros por hora ha motivado que la AEMET emita el aviso de riesgo importante (naranja) para Castellón y Tarragona, y será de color amarillo (riesgo) en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Mallorca y Menorca.

En general, la AEMET espera viento fuerte con intervalos de muy fuerte en las zonas de montaña y en los litorales del nordeste peninsular, Mallorca y Menorca y que las temperaturas diurnas desciendan de forma moderada a notable en el norrte y noreste peninsular y Baleares.

Asimismo, en gran parte del extremo norte peninsular estará nuboso al principio del día y habrá posibilidad de lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico y Pirineos, tendiendo a poco nuboso.

En puntos del litoral central catalán y oeste de Baleares se esperan posibles precipitaciones débiles ocasionales. También predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en el resto del país y con algunos intervalos nubosos en el resto de Baleares y con nubes bajas matinales en el Estrecho y Alborán.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la AEMET espera un descenso moderado en Baleares y norte y nordeste peninsular y la bajada será localmente notable en el cuadrante nordeste y sin cambios o en ligero ascenso en el extremo sur. Mientras, las nocturnas bajarán de forma ligera a moderada en el norte y este peninsular. En Canarias subirán moderadamente en las islas occidentales y Gran Canaria, un ascenso que será más acusado en las medianías.

Finalmente, el viento soplará del este flojo a moderado en el litoral sur y sudeste de la Península y serán de componente norte o noroeste en el resto del país. Serán ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en zonas de Pirineos, valle del Ebro, noreste de Gerona y Baleares.