El Govern rebaja los impuestos en 2015 en 250 millones de euros

| Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá, durante su discurso.

José Ramón Bauzá, durante su discurso.

21-10-2014 | Jaume Morey
José Ramón BauzáParlament

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy una amplia reforma fiscal de impuestos directos en Balears para 2015, una rebaja que aumentará la renta disponible de los ciudadanos en 250 millones de euros en dos ejercicios.

La reforma fiscal afecta a todos los impuestos directos en los que la comunidad autónoma tiene capacidad normativa: el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vehículos de segunda mano y todas las tasas de la comunidad, salvo las de juego y puertos.

Bauzá ha realizado este anuncio con ocasión del debate del estado de la comunidad que celebra hoy el Parlament balear, un anuncio que ha sido aplaudido por los diputados del PP.

Esta reforma fiscal que recogerán los presupuestos autonómico del próximo año, ha explicado Bauzá, pretende «devolver» a los ciudadanos de Balears parte del «gran esfuerzo» realizado en estos años para superar una «grave» situación de crisis económica.

En segundo lugar, el ejecutivo quiere «apuntalar y estimular» el crecimiento económico que «hoy vive la comunidad autónoma para alcanzar mayores tasas de empleo».

El presidente ha subrayado que esta bajada de impuestos elevará la renta disponible 250 millones de euros en dos ejercicios.

Mediante esta reforma se pretende desarrollar un sistema tributario «más equitativo, con mayor progresividad y que permita luchar contra la desigualdad».

Tres ejes

Bauzá ha concretado los tres ejes de la esta rebaja impositiva. En primer lugar, una reducción generalizada de los tipos autonómicos para todos los contribuyentes.

En segundo lugar, un incremento de los mínimos personales y familiares en los ámbitos de discapacidad, personas mayores y familias. Finalmente, la pervivencia de las deducciones actuales, a las que se añaden tres nuevas para fomentar el I+D+I y el uso de energías renovables, así como estimular la universalización del estudio de idiomas extranjeros.

«Todos los ciudadanos de las Islas Baleares pagarán menos IRPF en 2015», ha afirmado el presidente del Govern, que también ha explicado que se amplían los tramos de la escala de 4 a 6 y se reducen los tipos entre 3,75 y 2,5 puntos respecto de la actual escala autonómica.

Esta reducción, ha reseñado, tiene especial incidencia en las rentas medias y bajas. «Para los declarantes de rentas inferiores a 15.000 euros, que suponen el 51 % en nuestra comunidad, esta rebaja fiscal les supone una bajada del 16% en la cuota autonómica del impuesto», ha dicho.

Además, los tipos bajarán entre el 21% y el 9% para las rentas inferiores a 53.000 euros, es decir, para el 93% de los declarantes baleares.

El mínimo personal y familiar se incrementa un 10 %, entre los 115 y los 900 euros, siguiendo tres criterios básicos según Bauzá: «la discapacidad, nuestros mayores y las familias con hijos a cargo a partir del tercer descendiente». De este modo, una persona mayor de 65 años con una pensión de 15.000 euros anuales tendrá una rebaja total en la cuota autonómica del 46 %.

Por otro lado, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se mantiene la tributación al 1 % de los hijos, descendientes y cónyuges y se reducen un 20 % las herencias entre hermanos y a favor de sobrinos y un 15 % en herencias con cualquier otro parentesco o sin parentesco.

En el caso del Impuesto de Patrimonio, se incrementa el mínimo exento de 700.000 a 800.000 euros, lo que supondrá ampliar el número de contribuyentes exentos.

En el ámbito de venta de vehículos de segunda mano, se reducen los tipos un 20 % para toda la escala del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se amplía hasta el 50 % para los vehículos de más de 10 años y hasta el 100 % en los vehículos de más de 25 años.

Finalmente, todas las tasas de la comunidad se rebajan un 20 %, excepto las vinculadas a juego y puertos.

La bonificación de tasas alcanza en algunos casos el 100 %, como las vinculadas al inicio o ampliación de actividades económicas o aquéllas relacionadas con la revisión de grados de discapacidad o dependencia. EFE

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Farmacia 24H
Hace más de 5 años

Bausá, ya lo sabes, ves sacando la bata del armario.

Valoración:3menosmas

PP KAMIKACE
Hace más de 5 años

El Govern rebaja los impuestos en 2015 en 250 millones de euros. Total despues de lo Mateo Isern, TIL, Rodriguez, etc tendran 250 millones de votos menos. Eso es un harakiri en toda regal.Tenno Heika Banzai Rodriguez. あなたのサービスで

Valoración:3menosmas

Si lo eres
Hace más de 5 años

@zico, confirmado, Cree que eres tonto. De todas formas, bajará un poco los impuestos.

Valoración:0menosmas

Zico
Hace más de 5 años

Este "President" se cree que somos tontos y lo que no me cabe duda es que es un individuo chulesco, prepotente y engreído. ¿Vete a tomarle el pelo a otros!.

Valoración:4menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Bauzá, t´en pots anà a filà estopa, no has fet rês mes qu´es coyó en tota sa legislatura y lo qu´has fet (tenim ets impots y tasas mes altas d´España, mes ets impots que has inventad de nous) mes valdría que no hesis tocad rês. No te votarà ni ta´mara

Valoración:5menosmas

EL PUEBLO
Hace más de 5 años

Como se nota que bienen las elecciones, sois unos impresentables, cuando pasen las elecciones volvereis a subir otra vez los impuestos, lo unico que haceis antes de todas las elecciones, es prometer cosas, que despues no cumplis, y si no es verdad lo que digo, que miren el programa electoral de las pasadas elecciones

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 5 años

--Cerca de 750.000 familias subsisten sin ingresos en España: el segundo país más desigual de la Unión Europea, sólo por detrás de Letonia ---

A estas familias en los presupuestos del 2015 ni agua, son un problema y un gasto, que se "joan".

Tic tac tic tac......

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 5 años

--Altos cargos del PP de Lugo han sido imputados por llevar ancianos con Alzheimer a votar por su partido---

Creo que en baleares se ha echo lo mismo a gran escala, IB3 es una maquina de cosechar votos.

Valoración:5menosmas

Lo més fort
Hace más de 5 años

Aprofitar-se de que poden baixar impostos per comprar vots hauria de ser delicte.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Por cierto "bravo" lo del catalanismo y el resto de neuras que padeces, según se desprende de tu comentario, no es una cuestión de números. Eso debería tratar de arreglártelo un buen profesional sanitario. Aunque me temo que en estos casos es casi misión imposible.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7