TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha prometido hoy que «el año que viene no quedará ni una persona» con impagos acumulados de las ayudas de la Ley de Dependencia, «tanto si la deuda proviene de la anterior legislatura como si se ha generado en esta».

El jefe del ejecutivo autonómico ha hecho este anuncio durante su intervención en el último debate del estado de la comunidad de la presente legislatura, en el que se ha destacado los avances conseguidos en política social gracias a una mejor gestión y al incremento de los recursos, con un aumento del presupuesto de un 31,2 % desde 2011, de 107 a 140,45 millones de euros este año.

«Esta partida también ha servido para liquidar los retrasos en los pagos» a dependientes y familiares, a los que se han abonado 24 millones de euros adeudados, 16 de ellos entre 2013 y 2014, ha detallado el presidente.

Ha destacado también los 40 millones presupuestados este año para la financiación de plazas residenciales y de centros de día y ha anunciado su propósito de poner fin «al déficit histórico» que padece en este ámbito la isla de Ibiza mediante la próxima apertura del centro de Sant Antoni, que contará con 70 plazas públicas.

«Otra de las deudas pendientes que hemos saldado es con las entidades que trabajan con personas con discapacidad», que estaban en una situación «dramática» que se ha solventado liquidando los impagos y dándoles «prioridad a la hora de cobrar».

En la actualidad, ha recalcado, el plazo para la obtención de un certificado de discapacidad es de un mes y medio, mientras que en 2011 se situaba entre siete y nueve meses, ha incidido Bauzá.

Otras mejoras de la gestión social de su Govern han sido el incremento en un 142 %, hasta los 9 millones de euros, de los fondos para la cobertura de necesidades básicas y en un 152 %, hasta casi 7,5 millones de euros, de la dotación de las rentas mínimas de inserción.

«Este es un Govern que en el ámbito social ha tomado decisiones valientes y necesarias, decisiones que incluso han dado lugar a cambios importantes que estaban pendientes desde hace muchos años», ha afirmado el presidente autonómico.

Bauzá ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto y «sin fricciones» de todas las fuerzas políticas contra la violencia de género y ha reafirmado su compromiso con la integración de los inmigrantes, ya que, «pese al importante ajuste presupuestario», se mantienen los principales servicios para los extranjeros y se incentiva el retorno de los que están en riesgo de exclusión social.

En cuanto a las políticas del Govern para fomentar el deporte, ha anunciado que la futura ley del mecenazgo bonificará mediante exenciones fiscales las ayudas a los deportistas.

Respecto a los servicios públicos, ha asegurado que el «importante esfuerzo de optimización» de los recursos se ha completado con «una mejora sustancial de la productividad» traducida en un incremento de la actividad asistencial.

Ha destacado el aumento de la atención en urgencias del 2,7 %, del 1,6 % en las altas hospitalarias y del 8,5 % en las intervenciones quirúrgicas programadas.

«La estancia media en los hospitales se ha reducido y las consultas con el especialista han aumentado, sobre todo las segundas consultas, que son las que generan un diagnóstico», ha dicho el presidente.

También se ha congratulado de la apertura del nuevo hospital Can Misses de Ibiza y ha asegurado que, pese al retraso que lamenta, los servicios de radioterapia oncológica «serán una realidad en Ibiza y Menorca» en breve, cumpliendo con «un compromiso político y de justicia social» asumido por su Govern.