El avance del Plan de Ordenación Urbana de Palma prevé 5.200 nuevas viviendas

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Jesús Valls, en una imagen de archivo.

Jesús Valls, en una imagen de archivo.

26-06-2012 | Redacción Local

El avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) prevé un crecimiento de 5.267 viviendas en suelo urbano, de las cuales el 30 % deberán ser de protección oficial, y podrían albergar una población máxima de 13.694 personas.

El teniente de alcalde de Vivienda y Urbanismo de Palma, Jesús Valls, ha presentado hoy en rueda de prensa el avance del PGOU, que diseña la «ciudad del futuro», que prevé una Palma más abierta a la ciudadanía, al mar, y una urbe más sostenible a nivel económico y ambiental.

«Es el ideal de ciudad», ha destacado Valls, quien ha detallado que este avance cuenta con 45 planos descritos en seis tomos, que conforman mas de 1.000 folios y resumen el trabajo de revisión del plan general.

Entre las acciones principales del plan está la protección de los barrios, la construcción de siete ejes cívico comerciales, como medida de protección a las pymes y para el mayor disfrute de la ciudad por parte de los ciudadanos, un nuevo diseño de la fachada marítima y una movilidad sostenible que prevé hasta la implantación de un tranvía.

Además, se propone la desclasificación de 32 hectáreas, que pasan de urbanizables a rústicas en Génova, Sa Bomba (S' Indioteria) y Son Sardina, un crecimiento que se traslada a otras zonas, a Son Puig de Orfila norte, en las que se prevé el cambio de 7,5 ha de rústicas a urbanizables; en Can Pastors, Can Fontet y Son Pardo.

«Se cambia de ubicación el crecimiento residencial» y se pasa de unas zonas de características rurales a otras «con criterios de ciudad compacta, siguiendo la trama urbana junto a la Vía de Cintura», lo que supone un optimización del suelo urbano, ha afirmado Valls.

En total, se desclasifican 120 hectáreas, incluidas las de Platja de Palma y solo se clasifican 7,5 ha, ha resumido el regidor, que ha precisado que, por lo tanto, se prevé un crecimiento máximo de 5.267 vivienda en suelo urbano, de las que 1.580 deberán ser de protección oficial.

El avance del plan pone de relieve las características propias de cada barrio para proteger su realidad histórica, con lo que prevé la determinación de áreas especiales en barrios, como Santa Catalina, el Molinar, S'Indioteria, la Vileta, Sant Jordi, Son Rapinya y otros. El PGOU determina las zonas F, que son barrios que requieren de rehabilitación, como Campo Redò, la Soledad, Virgen de Lluc, Son Dureta y Foners, entre otros.

La finalidad es cambiar el concepto de «vivienda digna», que se considerará así a partir de los 60 metros cuadrados para aumentar la edificabilidad con pisos más espaciosas, pero sin aumentar la densidad, según el regidor.

En cuanto a los ejes cívico comerciales se determinan con su ampliación en las calles Fábrica, Blanquerna, Archiduque Luis Salvador, Pedro Garau, y Ricardo Ortega y Benito Pérez Galdós hasta la fachada marítima.

En estas zonas se propone la «priorización del peatón sobre el vehículo», lo que «no supone la peatonalización de esta vías» ha aclarado Valls, que ha incidido en que «se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y la conexión entre el centro de la ciudad y los barrios, con aceras más anchas y la inclusión de carril bici, aparcamientos y un uso obligatorio comercial en los locales.

El plan prevé una flexibilización de los usos en los equipamientos públicos, ya que el ayuntamiento «está hipotecado con las expropiaciones», con lo que se incluye la posibilidad de construir viviendas de titularidad pública para alquileres sociales. En el «ansia de apertura al mar» se propone abrir al tránsito urbano el dique de levante, como una extensión del Paseo del Borne, en un nuevo diseño de toda la fachada marítima.

Se prevé la restricción al tráfico rodado para hacer un vial urbano con bulevar desde el Palacio de Congresos hasta la Catedral, con un carril por sentido, uno para peatones, otro para bicis, uno para el transporte colectivo y un último para coches.

Este plan incorpora el criterio de «ciudad inteligente», está sujeto a un normativa superior y a la disponibilidad presupuestaria, aunque, según Valls, es «realizable» y tiene una previsión para llevarse a cabo en ocho años.

Este avance del PGOU se prevé sea aprobado en el pleno de Cort de noviembre, a partir de lo cual estará a exposición pública durante dos meses, tras lo que el documento deberá incorporar sugerencias, lo que podría tardar varios meses, con un cambio de legislatura en medio.

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Joan
Hace más de 5 años

Ese plan será un drama para personas que como yo estamos intentando vender desesperadamente nuestros pisos. Existe una sobreoferta de inmuebles que hace que el precio de compra no paré de bajar desde el estallido de la burbuja en 2007 por lo que si realmente deciden añadir 5200 pisos nuevos a esa sobreoferta los precios caerán mucho más rápido aun. ¿Por qué no salvan a las personas que están quiebra económica comprándole sus pisos para transformarlos en ese 30% de pisos de protección oficial que tienen previsto? Es un drama lo que está ocurriendo en este país, yo pagué en el peor momento de la burbuja 200000 euros por mi piso y ahora ni por 90000 euros encuentro comprador. Otra cosa, en vez de destruir más territorio no sería más importante rehacer zonas enteras que actualmente son guetos de cemento como todo lo que se encuentra al final de Calle Aragón? ¿No sería mejor quitar altura a esas altas y feas torres de viviendas que se construyeron en la década de los 70-80 ofreciendo reubicación adecuado a sus habitantes. Si realmente deciden construir 5200 pisos nuevos entonces muy pronto el valor de muchos pisos rondara a lo que ahora mismo se paga esto sigue así en breve los precios que se pagan en Son Gotleu serán los precios que estarán en casi toda Palma.

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Pep
Hace más de 5 años

Sr. Valls, donde va a meter todos los coches que pasan por el marítimo, vamos a colapsar otras vías de la ciudad ... Ha dicho quitar la circulación del paseo marítimo!!!!!!! ESO CON UNA VIA DE CINTURA COLAPSADA EN HORAS PUNTAS Y LOS COLAPSOS DE ESTE AÑO LOS DIAS DE MAL TIEMPO POR LOS TURISTAS.

¿Se acuerda que es lo primero que hicieron ustedes del PP al llegar al Ajuntament? ELIMINAR EL CARRIL BICI DE LAS AVENIDAS QUE SUPRIMIA UN CARRIL Y DABA PROBLEMAS DE TRAFICO Y ATASCOS.

Y todos los camiones que van y vienen de los muelles de carga del puerto de Palma delante de la catedral, ¿Qué van a circular en helicóptero?

Ya se colapsa por las mañanas con los camiones, como para quitar carriles.

ALUCINO!!!!!!

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Joan
Hace más de 5 años

Lo primero que tienen que hacer es dejar de ningunear toda la zona de Eixample y Periferia y ayudar a que esos feos barrios dormitorio en las que no hay casi calles arboladas, las aceras son estrechisimas y en superficie esta todo lleno de coches empiecen a ser barrios con identidad propia. Se tiene que empezar buscar soluciones de movilidad para esas zonas, conectarlas todas a los carrilesbici. Y para crear una identidad de barrio los primero que hay que hacer es presentar el barrio como toca y como se hace en cualquier otra ciudad de este país. No existen mapas de barrios, no existen carteles que muestren la demilitacion del barrio y tampoco existen carteles para todos los barrios que indiquen al trafico rodado como llegar a esos barrios. Sobre todo espero que sean inteligentes y en vez de saturar aun mas el pequeño centro histórico de Palma tengan previsto crear los mencionados 7 nuevos ejes cívicos en la zona de Eixample ya que hay que acabar con la tontería que al otro lado del anillo de Avenidas la ciudad acaba. La Plaza de Toros por ejemplo es una joya arquitectónica que perfectamente podría transformarse como hicieron con S Escorxador en una plaza de comercio con su correspondiente calle peatonal.

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filemón
Hace más de 5 años

Por favor, menos afirmaciones gratuitas y más argumentación. Hay comentarios que podrían servir para cualquier artículo, pues sólo buscan criticar por criticar.

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xilef
Hace más de 5 años

lo de las aceras mas anchas es para quitar los pocos aparcamientos que quedan porque seguro que los de zona ora no se tocan y asi los aparcamientos supterraneos A PAGAR eso si que lo saben hacer bien.

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vic
Hace más de 5 años

Supongo que no serán para que las compren los españoles porque no hay trabajo y los bancos no fían.... ah, no calla es para que se lucren los amigos constructores y recibir lo de siempre

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Angelcaído
Hace más de 5 años

Esto huele muy mal: Cambio radical en relación a las zonas que afectan al suelo urbanizable. Deberían explicarlo..

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Lucas.
Hace más de 5 años

Los zombies del ayuntamiento,quieren una ciudad cloaca.

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Lucas.
Hace más de 5 años

«Es el ideal de ciudad» para las mafias de la corrupción.

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Lucas.
Hace más de 5 años

Es increíble la cantidad de tonterías que este señor de la foto es capaz de contar a la prensa y a los ciudadanos.

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