El Parlament acoge el martes el último debate de la comunidad de la legislatura

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Parlament balear acoge el martes el último debate sobre el estado de la comunidad de esta legislatura, que comenzará a las 11.00 horas con el discurso inaugural del presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá.

A diferencia de debates anteriores, la oposición contestará al discurso del presidente por la tarde y no 24 horas después de la intervención del mandatario balear. En esta ocasión, el debate solo durará una jornada.

El denominado «Debate sobre la Orientación Política General del Govern» tendrá lugar, como es habitual, en el salón de plenos de la Cámara legislativa y podrá seguirse a través de la página web del Parlament.

El aliciente de este año está en que en mayo de 2015 se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales, por lo que se espera una intenso debate en el que tanto el presidente como la oposición del PSIB-PSOE y MÉS repasarán y analizarán las actuaciones del Govern balear en los últimos tres años.

La líder de la oposición, la socialista Francina Armengol, ha realizado un llamamiento a través de su cuenta de twitter para que que los ciudadanos acudan al Parlament y asistan en vivo al principal debate político del año.

Armengol hablará de futuro, de cambio y de soluciones para los problemas de los ciudadanos de las Islas Baleares.

El pasado año, el debate se celebró en noviembre y en su discurso inicial, que duró cerca de dos horas, el presidente de Baleares aseguró que la Comunidad Autónoma estaba «mejor» que un año atrás, y «bastante mejor» que en junio de 2011 cuando el PP ganó por mayoría absoluta las elecciones autonómicas y asumió el gobierno de la comunidad.

Tras las medidas de contención del gasto público y su política de pago a proveedores durante dos años, Bauzá afirmó que Baleares se encontraba en el «camino correcto», y explicitó su compromiso con «la transparencia» y su «determinación de regenerar la política».

Bauzá advirtió a la oposición de que no «se doblegaría ante las posturas de fuerza» que tienen como fin impedir que el Govern balear cumpla con los compromisos electorales adquiridos, como aplicar el trilingüismo en las aulas.

El presidente de las islas señaló que el desarrollo del decreto del Tratamiento de Lenguas (TIL) era una iniciativa «irrenunciable» y que el objetivo era lograr el «equilibrio lingüístico» que quiere una «incuestionable mayoría social de esta tierra».

En 2012 el debate también se celebró en noviembre y, con ocasión del mismo, Bauzá anunció que los hospitales Joan March y General continuarían abiertos, aunque inicialmente estaba previsto su cierre en el plan de equilibrio económico presentado por el Govern para cumplir con el objetivo de déficit.

También dio a conocer el presidente que Baleares recibiría del Estado los 333 millones de euros pendientes de pago del convenio de carreteras.

En su intervención, que duró casi una hora y cincuenta minutos, el presidente inició su intervención reiterando su compromiso contra la corrupción política y asegurando que el PP balear estaba cumpliendo con su Código Ético.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

camisa
Hace más de 5 años

Cuatro años oyendo el argumento de la herencia recibida. No solo del pacto de progreso se supone que también del mismo PP. Y este año más de lo mismo. Ha sido una legislatura donde un PP con mayoría absoluta no ha hecho nada de nada. Por esto yo en las próximas votaré a Podemos, al menos ellos tienen ilusión y ganas de cambiar las cosas pensando en la mayoría de los ciudadanos.

Valoración:4menosmas

La PP_eor
Hace más de 5 años

La ppeor legislatura.

Veamos que 'muertos' de planes, proyectos o programas de último momento se atreverán a dejar para el nuevo gobierno de mayo 2015.

Mediocres, inePPtos y chuPPópteros de sueldo público a costa de los recortes a los ciudadanos.

Arruix PPanda corruppta y malvada de malas artes!

Arruix HiPPócritas de moral y ética de cajón cerrado.

Arruix PP!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1