TW
4

El portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado este sábado que la presidenta de la institución, María Salom, no acepte la competencia en promoción turística ofrecida por el Govern balear, «incumpliendo» así el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

«Como nos temíamos, Salom no aceptará gestionar la promoción turística de Mallorca e incumplirá un Estatuto de Autonomía gracias al cual ella es presidenta», ha criticado Garau en un comunicado, tras la intención del Govern de traspasar esta materia a los cuatro consells insulars.

El Grupo Socialista entiende que no hay motivos objetivos para rechazar estos recursos en materia de turismo. En este sentido, Garau se ha preguntado por qué el Consell de Mallorca, si está tan «saneado económicamente como defiende el PP», no quiere gestionar la promoción turística.

Garau ha recordado que, mientras que el Estatuto de Autonomía prevé que los consells insulars gestionen el área de turismo, el PP «sigue con su hoja de ruta de desmantelar el Consell de Mallorca».

Sobre el hecho de que Salom confíe en que la promoción turística sea aceptada más adelante por otros próximos gobiernos del Consell, el PSIB-PSOE «lo ve como una muestra de que la presidenta da la legislatura por terminada», una postura que los socialistas no aceptan.

Los socialistas creen que el equipo de gobierno insular «se ha precipitado» al no aceptar esta competencia y mantienen que «Salom es presidenta del Consell de Mallorca hasta las próximas elecciones; por tanto, no puede aplazar el traspaso de esta competencia».

Finalmente, el PSIB-PSOE ha solicitado al gobierno insular que «aproveche» esta cesión de competencias para reclamar también la de ordenación turística, que en la actualidad tienen todos los consells insulares menos el de Mallorca, ha recordado Garau.

Por su parte, la diputada socialista Isabel M. Oliver ha valorado «positivamente» el paso dado por el Govern de iniciar los trámites del traspaso de las funciones de promoción turística a los consells, aunque por el momento el ejecutivo ha dado «pocos detalles» de la misma.

«Creemos que hay que cuantificar no sólo los recursos económicos, sino también los materiales y humanos que hay que incluir en este traspaso», ha considerado Oliver.

Además, la diputada cree necesario que se explique qué funciones tendrá la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, responsable hasta ahora de la promoción turística.