TW
0

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha repasado y reivindicado su gestión respecto al virus del ébola en los últimos meses, y ha asegurado que «el que prima, es el criterio epidemiológico», motivo por el cual ha pedido «altura de miras y voluntad de unión» a los grupos en la oposición.

Durante la Comisión de Salud de este miércoles por la tarde, Sansaloni ha recordado que, según los expertos, la «probabilidad de contagio» por este virus es «muy baja en Balears» y ha señalado que «hasta que no hay síntomas, no hay riesgo de contagio por parte de las personas de su alrededor».

Así, ha explicado que, desde el punto de vista de la gestión sanitaria, se han adaptado a «cada una de las actualizaciones de los protocolos» y han actuado con el objetivo de «extender la cantidad de gente formada, en el posible caso activación del protocolo».

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha censurado que lo que ha pasado en Madrid, con el primer contagio de Europa por esta enfermedad se puede trasladar a Balears ya que se han «realizado protocolos a la carta y no hay formación específica».

Noticias relacionadas

Según ha dicho Thomàs, «han convertido una alerta sanitaria en una alerta social» y, en este sentido, ha mencionado el caso de la mujer que estaba en observación por posible contagio de este virus (finalmente no dio positivo) y que, antes de que se le terminase de diagnosticar se marchó del hospital de Son Espases.

La oposición critica el olvido de la atención primaria

Tanto Thomàs como la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, han cuestionado la formación dada a los profesionales y ambos han criticado que la Atención Primaria ha sido la «gran olvidada», según palabras del socialista.

Por su parte, Santiago ha reprochado que el 8 de abril de 2014 se realizase el primer protocolo y que la primera formación de una hora fuera el 12 de agosto. «Tardaron cuatro meses en activar este protocolo y el primer material para Atención Primaria llegó el 10 de octubre», ha censurado la econacionalista.

El diputado del PP, Fernando Rubio, ha agradecido el «esfuerzo» de la Conselleria porque, según han señalado, porque piensan que «están en la línea» que se tiene que seguir «desde el punto de vista profesional y político».