Procesión de la Beata en Palma. | A. GIL / P. BOTA / A. ESTABEN

TW
5

El carro triunfal de Santa Catalina Tomàs mostrará su nuevo aspecto durante el desfile del próximo sábado, después del proyecto de restauración llevado a cabo por el Consell de Mallorca, que ha costado 6.000 euros y ha permitido la mejora de esta pieza que estaba muy deteriorada.

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha dado a conocer esta restauración, necesaria ante el deterioro que sufría la estructura del carro que no había sido reparada en los diez últimos años, según ha explicado durante la presentación de los actos de las Fiestas de la Beata, ha informado la institución insular en un comunicado.

El carro triunfal de la beata data de 1868 y está elaborado en madera policromada. La restauración ha sido dirigida por Pere Terrassa, especialista en la conservación de obras de arte.

Las principales actuaciones han consistido en la desinfección de la totalidad de la madera, la fijación de las zonas policromadas que presentaban problemas de adhesión y pérdidas, el estucado y la reintegración cromática de las zonas doradas con una oxidación muy visible. Finalmente, se ha aplicado el barnizado final para proteger la estructura.

Rotger ha remarcado la importancia de este proyecto de restauración del carro triunfal.

La presentación de la «beateta», honor que este año ha recaído en Pilar Catalina Thomàs Giménez Andrés, abrirá el próximo viernes, a las 19 horas, el programa de actos de las Fiestas de la Beata 2014, cuya cabalgata triunfal del carro de Santa Catalina Tomás será el sábado.

El desfile del viernes partirá del Paseo Mallorca a las 19 horas, con «collas de dimonis», cabezudos, «xeremiers» y otros elementos propios de la cultura popular de Mallorca, y recorrerá los lugares habituales de todos los años: Jaume III, la calle Unió, las plazas del Mercat y Weyler, sa Riera, la Rambla y Vía Roma, finalizando el recorrido en el convento de Santa Magdalena.

Con motivo de la Beata se presentará mañana la recopilación de Rafel Bordoy titulada «Ofrena de versos a santa Catalina Tomàs. Segles XVII a XXI», en la iglesia de Santa Magdalena.

La publicación en dos tomos, incluye más de un centenar de textos que un gran número de escritores y literatos han dedicado a santa Catalina Tomás a lo largo de cinco siglos, con piezas de Miquel Costa i Llobera, Maria Antònia Salvà, Llorenç Riber, Miquel Ferrà, Llorenç Moyà, Josep Maria Tous i Maroto y Pere d'Alcàntara Penya, entre otros autores.