Fina Santiago ha presentado el proceso en CineCiutat. | Joan Torres

TW
7

MÉS per Mallorca ha abierto hoy el proceso para que cualquier ciudadano de la isla elija a los integrantes de las listas de esta formación al Parlament o al Consell de Mallorca, o bien para presentarse en estas listas e incluso ser el número uno, con ocasión de las elecciones de mayo de 2015.

Por primera vez en las Islas Baleares y muy probablemente en España, los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados, pueden elegir a todos los integrantes de la listas de un partido político e incluso presentarse en las mismas, ha destacado la portavoz adjunta del MÉS en el Parlament, Fina Santiago.

MÉS ha elegido Cineciutat para presentar a los medios estas primarias abiertas a la ciudadanía porque este cine de Palma es un «icono» de que cuando los ciudadanos se organizan en un objetivo concreto, se consiguen cosas.

«Estamos bien orgullosos de presentar esta primarias porque nos hace más democráticos», ha afirmado Santiago, que ha expresado su confianza en que el actual portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, encabece la lista al Parlament, lo que se decidirá el día de la votación.

Sobre el Consell de Mallorca no existe un candidato tan definido, ha comentado Santiago, que ha reiterado que ella abandona la vida política activa y, por tanto, no repetirá en ninguna lista.

Del 15 de octubre al 6 de noviembre es el periodo para que los ciudadanos se inscriban para votar en estas primarias, que se celebrarán el 15 de noviembre. El plazo de presentación de candidaturas comienza hoy y concluye el 29 de octubre.

Puede votar cualquier persona de Mallorca a partir de los 16 años, aunque no podrá participar en este proceso si es militante de un partido político de ámbito supramunicipal.

Para presentarse como candidato se debe tener al menos 18 años y firmar un compromiso con los valores de MÉS como la democracia, la soberanía o la solidaridad. Además, militantes y los que no lo son deben presentar 50 avales de militantes de MÉS para optar a ser candidatos.

Si la intención es formar parte de la lista al Parlament o al Consell los militantes no necesitan ningún aval, mientras que el resto de ciudadanos deben reunir 5.

Las listas de MÉS al Parlament y al Consell serán cremallera, la campaña de primarias se celebrará del 1 al 14 de noviembre y la votación se celebrará el día 15, por internet o de manera presencial.

Los ciudadanos elegirán un máximo de 18 candidatos por lista que deberán ordenar por orden de preferencia.

El proceso de primarias de MÉS en los municipios de Mallorca es una decisión que corresponde a cada junta local, aunque en el caso del Ayuntamiento de Palma será prácticamente igual al del Parlament y el Consell de Mallorca.

Una posibilidad es que MÉS concurra a las elecciones con otro partido, por lo que en la confección final de las listas se tendrá en cuenta el resultado de estas primarias abiertas.