La financiación de Balears provoca un nuevo debate en el Parlament

| Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá y Antoni Gómez, esta mañana en el Parlament.

José Ramón Bauzá y Antoni Gómez, esta mañana en el Parlament.

14-10-2014M. À. Cañellas

El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha admitido este martes que la comunidad balear no ha sido «justamente tratada» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, por lo que ha asegurado que trabajarán en la inversión territorializada «porque del trabajo sale el provecho».

Durante el pleno del Parlament, el líder del Ejecutivo balear ha reconocido que la inversión destinada a las islas en los PGE «no es suficiente» y, por ello, «seguiremos trabajando» pero no, ha dicho, «con la crítica continua y con dramatismo teatral», de lo que ha acusado a la portavoz del PSIB en el Cámara, Francina Armengol.

Bauzá ha hecho hincapié en el incremento del 86, 29 por ciento experimentado por la comunidad balear en los PGE, el mayor aumento del país, ha reiterado. «Se trata de seguir trabajando en la inversión territorializada».

Además, ha remarcado que las cuentas públicas estatales incluyen una bajada de la carga financiera en 60 millones de euros, un incremento de financiación de 93 millones y nuevas inversiones en materia de depuración.

El presidente autonómico ha reiterado, así, que las islas han recibido un «trato injusto», si bien ha añadido que esto no se produce ahora sino «desde siempre». También ha indicado que la inversión por habitante estuvo el año más pasado «más cerca que nunca» de la media.

Se trata, ha remarcado, de un «tratamiento injusto» por parte del Ejecutivo estatal, especialmente teniendo en cuenta el «esfuerzo» realizado por los ciudadanos de las islas. «No significa que no sigamos trabajando», ha añadido.

EL PSIB CREE QUE BAUZA ES UN «DELEGADO PROVINCIAL» DE RAJOY

Por su parte, Armengol ha lamentado el «menosprecio» del Gobierno central desde que Bauzá gobierna en la comunidad y ha asegurado que en los tres años que éste gobierna «no ha ejercido de presidente sino de delegado provincial de Rajoy» por haber «agachado la cabeza» y no haber conseguido que se reforme el sistema de financiación, que la comunidad cuente con un nuevo REB o que las islas se sitúen a la media en inversión territorializada.

La socialista le ha preguntado a Bauzá si ha hecho algo para evitar esta situación, si se ha reunido este verano con alguien o si ha negociado los PGE. «¿Se ve capaz de que Rajoy le reciba para hablar de los problemas de Baleares? ¿O de que lo reciba un ministro? ¿Se ve capaz de presentar un proyecto de inversión? ¿Se ve capaz de mandar a diputados y senadores que voten a favor de nuestras enmiendas? No es capaz, la suerte es que es el ultimo PGE que negociará como presidente», ha declarado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Interrogante
Hace más de 5 años

¿Qué es lo que une al vicepresidente Gómez con el presidente del Gobierno Balear para mantenerlo en ese "súper" cargo político?

Valoración:3menosmas

No les interesamos
Hace más de 5 años

No hay que votar a la gente que no mira por nosotros, solamente por Madrid.

Valoración:5menosmas

el movil
Hace más de 5 años

Estos se estrujan su materia (gris?) Y los otros a lo suyo, el movil .. aunque pa que? Solo estan para levantar el brazo cuando toque.

Valoración:2menosmas

Siurell.
Hace más de 5 años

Lo unic que li interesa en nen Bauza esdutsen es dobes a Madrit ,ell es madrilenyo.Arrasara balears per sol de teni conten en es govern den Rajoy per si pense em bell per ministre`VERGONYA ,VERGONYA.

Valoración:5menosmas

Baleares
Hace más de 5 años

Resulta bochornoso que el Vicepresidente de este Gobierno autonómico sea una guarda forestal interino de la Naturaleza. Así nos va. Eso sí, cobrando un sueldazo público, no como sus compañer@s.

Valoración:6menosmas

2015
Hace más de 5 años

Nos quitan 1400 millones de euros cada año, que se van a la península para hacer AVEs en el campo. Bauza es un títere de Madrid, ni quiere ni puede cambiar nada, entre otras cosas porque odia las islas.

Valoración:8menosmas

vegaya
Hace más de 5 años

Ni PP ni PSOE han sido nuca justos con las islas. Siempre hemos tenido políticos de quita fila que venderian a su madre y a su tierra por seguir en el engaño del bipartidismo. Y despues nos estrañamos de que haya nacionalismos. Una cosa és ser solidarios, y la otra gilipollas.

Valoración:9menosmas

Som jo
Hace más de 5 años

En Bauza es un xupasangs enviat de Madrid. Per xupar-mos tot el que pugui i mes. Es ben hora de treure ses fones i donar-li el que els toca. Bromes apart, jo judicialitzaria es impost, i que Madrid no en pogues tocar cap. Ja voriem el que diriem aquests xorizos.

Valoración:7menosmas

jesus
Hace más de 5 años

“Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer”, pues ahora los ciudadanos vamos a hacer lo que sabemos hacer, ponerte en la calle, por inútil e incompetente, y Podemos

Valoración:11menosmas

Hacen lo que les mandan
Hace más de 5 años

Aquí no hay debate de ningún tipo. Los partidos españoles deben pleitesía a Madrid y punto.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2