TW
2

El historiador naval y autor de libros de viajes Luis de la Sierra, nacido en Santander en 1920 y residente en Mallorca desde los años 50, falleció este sábado en Palma, según ha informado este domingo su familia.

De la Sierra está considerado uno de los mejores escritores españoles sobre historia naval, materia en la que es autor de una extensa bibliografía.

Inició su carrera de marinero con 17 años alistándose voluntariamente en el crucero Almirante Cervera, en el que sirvió hasta finalizar la Guerra Civil.

A partir de entonces navegó como guardiamarina, alférez, teniente y capitán de corbeta a través del Atlántico, el Pacífico y el Mediterráneo en veleros como el Juan Sebastián Elcano, del que fue segundo comandante, y el Galatea, así como en destructores, minadores, fragatas, patrulleros y dragaminas.

Especialista en armas submarinas, fue distinguido con tres cruces del Mérito Naval y comisionado para los Estados Unidos para comandar el primer buque de guerra cedido a España por el Tratado de Asistencia Mutua. Concluyó su carrera en la Armada en 1982.

Su amplia obra de historiografía naval, campo en el que está considerado entre los mayores especialistas españoles, se centra en las dos guerras mundiales.

Su primer libro, Buques suicidas (Editorial Juventud, 1958) obtuvo el premio Virgen el Carmen de la Armada. Publicó obras históricas hasta mediados de los 80 y posteriormente se centró en la descripción de sus viajes por todo el mundo.

Su última obra en este ámbito, Mis viajes, se editó hace diez años y deja algunos manuscritos inéditos. Además de su abundante producción propia, tradujo al castellano Las expediciones Ra, del explorador noruego Thor Heyerdahl.