TW
7

La temporada de caza menor empezará este domingo 12 de octubre, como se hace tradicionalmente, y finalizará el próximo 8 de febrero. Esta práctica que moviliza cada año a 17.000 personas en Mallorca comienza con «buenas expectativas».

En un comunicado, el Consell de Mallorca ha señalado que empieza la temporada cinegética en los 1.500 cotos de la isla y se abre la veda para la caza de, por ejemplo, la perdiz, el faisán, el estornino, las aves acuáticas y los tordos. Su captura se suma a la caza ya permitida durante la media veda del conejo, la liebre, el palomo salvaje, la tórtola y la codorniz.

Los días habilitados de caza en los cotos serán los martes, jueves, sábado, domingo y los festivos de carácter nacional y autonómico, mientras que en los terrenos libres sólo se podrá cazar los jueves y sábados, siempre que los municipios se hayan acogido al plano marco elaborado por el Consell. En este sentido, hay que indicar que el primer día habilidoso de caza a los terrenos libres será jueves día 16 de octubre.

La caza del tordo con 'filats' se permitirá, tal y como se ha hecho durante las últimas temporadas, los lunes, miércoles, viernes, sábado, domingo y festivos de carácter nacional y autonómico. Las capturas máximas permitidas de tordos por cazador y día, en cualquier de las modalidades, es de 18 ejemplares, y de ocho a los terrenos libres.

Por otro lado, cabe recordar que el periodo habilitado de la caza de la perdiz con reclamo macho con escopeta será del 1 de enero al 1 de febrero, fecha en que se podrá prorrogar hasta el 8 de febrero en los cotos que lo notifiquen. Se podrán cazar como máximo cuatro ejemplares en la modalidad de escopeta y un máximo de 10 perdices anuales con 'bagues'.

La caza del conejo y la liebre finalizará el 28 de diciembre, sin posibilidad de prórroga. Los terrenos libres y municipios acogidos al plan marco elaborado por el Consell se pueden consular en la página web de la institución insular.