TW
0

El líder de MÉS, Biel Barceló, ha señalado que el proyecto de reducción de los diputados del Parlament aprobado hoy por el Govern solo pretende «beneficiar al PP» y no reducir gastos, como argumenta el ejecutivo autonómico.

Barceló, para quien «es significativo» que la propuesta de reforma de la Ley Electoral se presente sin responder a las alegaciones que se le han presentado durante el periodo de exposición pública, ha incidido en que la representatividad de los ciudadanos de las distintas islas quedaría «tocada» se si se reduce el Parlament en 16 diputados.

«Una reforma de la Ley Electoral debe tener como objetivos mejorar la pluralidad, mejorar la representatividad y mejorar los mecanismos democráticos. Ninguno de estos tres objetivos los consigue esta reforma», ha manifestado el dirigente nacionalista.

A su juicio, las reformas realmente necesarias serían las que mejoraran la representatividad, como la reducción del 5 al 3 % del porcentaje mínimo de votos para acceder al Parlament y la sustitución de la ley d'Hont por otro método de asignación de escaños que no prime a las mayorías.

«A esta ley, como está redactada, no le daremos apoyo», ha subrayado Barceló, que cree «preocupante que el PP pretenda rebajar la representatividad».

Ha detallado que la reforma propuesta por el Govern autonómico reduciría significativamente la representatividad de los ciudadanos de Mallorca, que verían muy mermado el valor de su voto en comparación con los de las otras islas.

«Si lo que pretende el PP es hacer un ahorro, le hemos puesto sobre la mesa reiteradas veces proposiciones que no han querido atender», ha manifestado Barceló.