TW
2

La Mesa del Parlament balear ha admitido a trámite una iniciativa legislativa Popular en defensa del territorio, por lo que el GOB iniciará una campaña de recogida de 10.000 firmas para que sea defendida en el pleno de la Cámara, ha informado la organización conservacionista en un comunicado.

Esta iniciativa legislativa popular pretende reformar la ley de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) con la intención de proponer las bases de un nuevo modelo de gestión y uso del territorio.

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) iniciará en breve la recogida de apoyos en favor de esta iniciativa impulsada por los ecologistas en Mallorca, Menorca y Pitiüses.

El GOB «se felicita» de la admisión a trámite y espera que en los próximos días se aceleren los trámites administrativos para comenzar a recoger firmas lo antes posible.

Los ecologistas mantienen que, hasta ahora, la ordenación del territorio se ha visto sometida a modificaciones parciales desreguladoras que favorecen «nuevos ataques» al medio ambiente.

El GOB considera que es «necesario que la ciudadanía tome cartas en un aspecto tan importante como éste y tenga voz en la decisión del modelo de ordenación y uso del territorio».

Para que esta iniciativa pueda ser defendida en el pleno del Parlament se precisan 10.000 firmas válidas.

Desde el GOB se confía en que esta campaña sirva también para «demostrar» el amplio apoyo de toda la sociedad isleña a un modelo de territorio «respetuoso» con el medio ambiente.

«Somos conscientes de que sólo una ley no lo puede cambiar todo, pero entendemos que es necesario consolidar las bases para un modelo sostenible de gestión y uso del territorio en las Islas Baleares», afirma el GOB en la nota de prensa.