Jaume Font, presidente de Proposta per les Illes. | Teresa Ayuga

TW
18

El presidente del PI, Jaume Font, ha asegurado este jueves que su partido no pactará con el PP tras las elecciones autonómicas de 2015, al no compartir «las líneas políticas» que está aplicando el Goven presidido por José Ramón Bauzá.

«Con las políticas del presidente Bauzà, que no respetan ninguno de nuestros ejes, es imposible pactar», ha aseverado Font con ocasión de una rueda de prensa de presentación del congreso insular de su partido, que tendrá lugar el próximo sábado.

Font ha presentado este congreso y, a preguntas de los periodistas sobre futuros acuerdos de gobierno, se ha referido a los «principios irrenunciables» de su partido.

«Siempre hemos dicho que pactaríamos con aquel partido que acepte una serie de condiciones como son el consenso educativo, la apuesta por el pequeño y mediano comercio, un cambio en el modelo económico, el catalán como requisito para la función pública, una tarifa plana en los vuelos interislas o la regulación del alquiler turístico», ha declarado Font.

Sin embargo, en la actualidad se está aplicando «una política educativa impuesta con prepotencia, el desprecio por el pequeño y mediano comercio con licencias a incontables grandes superficies o la justificación de unos presupuestos generales del Estado que dejan a Balears a la cola en inversiones», ha criticado.

Aunque «no es el momento de hablar de pactos», Font ha adelantado que «la política del Govern Bauzá es incompatible con los ejes irrenunciables del PI».

«Con estas políticas del presidente Bauzá -ha manifestado- es imposible pactar y ya lo hemos dicho en los últimos meses; el PI es un espacio de diálogo y de consenso; no tenemos toda la razón y queremos compartir ideas, pero lo que no se puede hacer es imponer».

En el congreso del sábado, que tendrá lugar en la Universidat de les Illes Balears (UIB), Josep Melià será elegido presidente de Proposta per les Illes (PI) de Mallorca.

Melià encabeza la única candidatura, integrada también por la abogada María Pascual como vicepresidenta y Vicente Coll como secretario general.

En este congreso se presentará la ponencia «Reinicio Mallorca», que pormenoriza el modelo de acción política del PI, fundamentado «en el municipalismo y la insularidad, las características propias de los baleares», ha dicho Melià.