TW
1

El Parlament balear ha aprobado este miércoles con el apoyo de todos los partidos políticos una iniciativa de MÉS por la que pide al Gobierno del Estado que no modifique la ley electoral sin consenso.

Además, mediante esta iniciativa, el Parlament rechaza cualquier propuesta de reforma electoral que no se haga con el objetivo de «dar mayor participación, eficacia, eficiencia y transparencia a las instituciones democráticas».

Finalmente, la Cámara legislativa insta al Govern a que en la línea de la austeridad de la gestión, introduzca las reformas necesarias para reducir los gastos que suponen la celebración de las elecciones suponen para la administración pública.

MÉS ha modificado su propuesta original de esta proposición no de ley para lograr el voto del PP y su aprobación final.

Los populares no han aceptado, por lo que no ha salido adelante, uno de los puntos que planteaba MÉS para que el Govern balear reforme la legislación electoral balear para que se elimine el «techo electoral» del 5 % necesario para que los partidos tengan representación en el Parlament.

El PSIB-PSOE sí ha apoyado esta propuesta para rebajar el porcentaje de votos para acceder a tener un escaño en la Cámara legislativa.

Por parte de MÉS, su portavoz parlamentario, Biel Barceló, ha destacado la «rectificación» del PP y le ha instado a que retire la propuesta de elegir a los alcaldes sin una mayoría suficiente, ya que «no cuenta con consenso y su aprobación supondría un claro retroceso democrático».