Alberto Garzón, diputado y dirigente de IU, ante la puerta del Congreso. | IU

TW
13

El diputado de IU y responsable de la política de convergencia y propuesta de país, Alberto Garzón, ha señalado que su partido se ha marcado el objetivo de «ganar las ciudades y los Ayuntamientos para derrocar a la corrupción y al bipartidismo», especialmente en aquellos lugares como en Balears, «donde la corrupción está mucho más instalada, y tiene una larga y desgraciada tradición».

Así lo ha manifestado en Palma de Mallorca, donde el político de la citada formación está de gira para explicar la «estrategia de convergencia» de IU de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Con todo, ha precisado que se trata de «ganar electoralmente las ciudades, no de tener más concejales», por lo que ha animado a todo el mundo a participar en el «trabajo colectivo» que ha emprendido IU para conformar una «unidad popular».

«Nuestra hoja de ruta es la construcción de la unidad popular, donde encontrarse con otras fuerzas políticas en un espacio común, en el que podamos compartir un programa», ha indicado al respecto.

Según ha precisado Garzón, IU ha abierto un debate, que se prolongará hasta el 22 de noviembre, de cara a «consensuar los mejores instrumentos que permitan que toda la sociedad pueda salir de la crisis», no sólo los más poderosos, ha indicado.

En este punto, ha señalado que el proceso de actuación de su formación comienza en el ámbito municipal, si bien, ha afirmado que «están abiertos en el ámbito autonómico».

En este punto, el diputado ha aclarado que la idea de Izquierda Unida responde no tan sólo al electorado, sino que responde «a un proceso de luchar conjuntamente al margen de las elecciones; mediante la participación en huelgas, mareas o en el ámbito laboral».

Podemos no es un competidor electoral

En este punto, Garzón, que ha estado acompañado en la rueda de prensa del coordinador de EUIB, Manel Carmona, se ha referido a la fuerte irrupción de Podemos en las elecciones europeas, del que ha dicho «que no lo vemos como un competidor electoral». El competidor se llama bipartidismo, «y es contra los que nos dirigimos a la hora de proponer alternativas», ha apuntado.

Con todo, se ha mostrado favorable a que Podemos «se sume a los espacios comunes» que plantea IU, si bien, ha precisado que es un pronto para poder hablar de posibles pactos, ya que la formación que lidera Pablo Iglesias «todavía no ha determinado la estrategia que va a llevar a cabo».

Por último, el dirigente de IU ha reconocido que el escándalo de las 'tarjetas B' ha afectado a la «credibilidad de IU», como consecuencia de la actuación de «unos sinvergüenzas y corruptos que han dañado a la imagen de IU injustamente».

«Una situación tan dramática como esa, no debe ocultar el trabajo que realizan por el partido miles de personas sin percibir ninguna remuneración por ello», ha defendido.