Profesores del IES Mossèn Alcover dicen adiós al TIL y a la exconsellera Joana María Camps. | Redacción Local

TW
107

Cincuenta y dos centros de enseñanza de las Illes han dejado atrás hasta el momento el TIL, rehaciendo sus proyectos lingüísticos para adecuarlos a la normativa ahora vigente, el Decreto de Mínimos, cuando todavía no han pasado quince días desde la anulación del Decreto TIL y de la suspensión de su Orden de desarrollo por parte del TSJIB .

La Assemblea de Docents prevé que en los próximos días «muchos otros centros de Primaria y Secundaria hagan crecer la cifra», ya que en estos momentos trabajan para aprobar nuevos proyectos lingüísticos de manera inmediata.

«A pesar de las presiones de la Conselleria y de la confusión que ha querido sembrar entre los docentes, las familias y la sociedad en general, los centros han optado claramente por retornar al escenario de sensatez y coherencia pedagógica anterior al despropósito que han significado las políticas educativas del PP en esta legislatura» , destacan fuentes de los docentes en lucha.

Como ha defendido desde el principio la reivindicación de la Assemblea, ahora los proyectos lingüísticos se pueden volver a ajustar a las características y necesidades propias de cada centro, contemplando nuevamente el «trilingüismo racional que se practicaba con total normalidad y eficacia desde mucho antes de la imposición del TIL».

De esta forma, la decisión de los centros y el rápido proceso de retorno a la normalidad se interpreta en la Assemblea como una «nueva victoria de todos los principios que hemos defendido». «No deja de ser patético, pero comprobar que se ha tenido que perder tanto tiempo y recursos y se han puesto en peligro cuestiones tan sensibles para llegar al punto desde donde no nos deberíamos haber movido nunca: consenso, trilingüismo eficaz, autonomía de centro, criterio técnico. Sentido común, en definitiva».