Las consecuencias del TIL

El Cercle d'Educació busca un pacto social para dotar de estabilidad a la enseñanza

| Palma |

Valorar:
preload
Miembros del Cercle d'Educació este lunes en Palma.

Miembros del Cercle d'Educació este lunes en Palma.

06-10-2014 | T. Ayuga

Cerca de 20 entidades han presentado este lunes un documento de propuestas para conseguir un pacto social y político por la educación en las Illes Balears, impulsado por el Cercle per l'Educació, con el objetivo de afrontar los retos que requiere un modelo de escuela del siglo XXI con el máximo consenso posible.

El documento base, que está formado por nueve puntos, ha sido elaborado con las aportaciones realizadas por el conjunto de entidades que viene trabajando «de manera continuada» desde hace tres años y medio, con el propósito de conseguir un pacto social que englobe a todas las islas.

Así lo ha explicado el coordinador del Cercle per l'Educación, Manuel Perelló, quien ha destacado la «enorme transversalidad» de las entidades integrantes de la iniciativa que busca «conseguir el éxito escolar» y apuesta por la profesionalización y el desarrollo de un sistema transparente.

Así, el documento de propuestas plantea la mejora del nivel profesional de profesorado, de los directores de centros y del personal técnico de la administración; crear las condiciones para el desarrolló de la autonomía de centros enfocada a los resultados; evaluar el sistema educativo y el desarrollo de un sistema transparente en los indicadores de rendimiento educativo y dar mayor estabilidad al sistema educativo.

El resto de líneas estratégicas se fundamentan en facilitar y reclamar la participación de las familias en la vida escolar; desplegar las medidas que favorezcan la escuela inclusiva; adoptar medidas de prevención dentro de las diferentes etapas educativas; el desarrollo de un modelo de integración de lenguas: catalán, castellano e inglés en el sistema educativo y, por último, se plantea desplegar las medidas para conseguir una Formación Profesional del siglo XXI.

Desarrollo de un modelo plurilíngüe

En el penúltimo punto del documento se hace referencia a la necesidad de acordar un modelo plurilingüe catalán-castellano-inglés, «otorgando un peso curricular diferenciado a cada una de las lenguas oficiales dependiendo de los entornos socioculturales y de los resultados en competencia educativa».

Esto supone, según ha explicado Perelló, que se aplicará «en función de asegurarnos que el alumno sea competente en todas las lenguas».

En este punto, el responsable del Cercle per l'Educació ha apuntado que una propuesta plurilingüe «es un reto que supone una calidad educativa más que necesaria en el siglo XXI», al tiempo que ha defendido que «el tema de las lenguas es capital, pero poniendo por delante los indicadores del éxito escolar».

La propuesta, que surge en Mallorca, busca extender la alianza en la comunidad educativa de Menorca e Ibiza, con la intención de que para principios de próximo año se pueda disponer de un documento conjunto, para después exponerlo a los distintos partidos políticos, de cara a conseguir un pacto tras las elecciones de mayo de 2015.

En la actualidad, el Cercle per l'Educació está formado por las siguientes entidades: FADESIB (Federación de Asociaciones de Directores de Secundaria de las IB), Escuela Católica, UIB, COAPA (Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Pública), Círculo de Economía, GADESO, USO, FSIE, ANPE, UCTAIB (Cooperativas de la enseñanza), CEESIB (Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las IB), IREFREA (European Institut of Studies on Prevention), ADIPMA (Asociación de Directores Centros de Infantil y Primaria), Colegio de Arquitectos, FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), entre otras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Siurell,
Hace más de 4 años

Alucinado, vas ben equivocat mai e estat caatalanista ,som mallorqui español de tercera, escricq en mallorqui , no en catala ,sa diferenci entre un espeñyol i un espenylista es un normal i saltre radical extremiste .Est mes curt que una manigue de guarde pit.

Valoración:-1menosmas

Siurell.
Hace más de 4 años

Tomeu ,me vols fe creure que vaig brut,te repetex vaig e poseme une camisete verde per ana mes comodo i me egrada es cat.Estan llest no sabs lo que jo dic cat ,tot ensume a radical espanyolista .

Valoración:-1menosmas

En Tomeu de Son Esparech
Hace más de 4 años

@ Siurell, Jo no surt molt de Son Esparech, però quan he d'aná a Ciutat per feynes sempre me dutx, me pos s'americana y ses sabates noues. Pagés, però net y mudat.

Valoración:-1menosmas

Ni ho somnieu a això
Hace más de 4 años

Una Mallorca sense mallprquíns és el somni dels invassors castellanistes butiflers, que mataren de fam gran part dels mallorquíns. Quin oi que feis!

Valoración:0menosmas

Espanish citizen.
Hace más de 4 años

El unico que vendio a los catalanes VALENCIA fue vuestro queridisimo AZnar a loscatalanistas de pujol de derechas ,AZNAR quiere mas a los cayalanistas que a los españoles ,pruebas so amores y no buenas razones ,hay Mateu si elgafes es teu.

Valoración:-6menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

Siurell., es que los catalibanes no sabeis ni expresaros correctamente, si eres español no puedes ser españolista, es gramaticalmente imposible, incluso escribiendo en catalán.

Valoración:-3menosmas

Mateu
Hace más de 4 años

Cualquier inmigrante de la faz de la tierra que quiera y ame España incluido ses Illes Balears, tiene más derechos que cualquier mallorquín renegado vendido a los catalanes.

Valoración:-6menosmas

Siurell.
Hace más de 4 años

No se pot tolera ,es radicals espeñolistes ,sempre volen teni sa reo ,se creuen que se seve llengo ha depesa per demunt de ses altres ,TAN espenyoles com ses seves .Meposere una camisete verde per esta mes comodo,me agrade es cat ,erevoure nois.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Cap pacte amb l'actual govern.

Valoración:1menosmas

Lucas Grijander
Hace más de 4 años

Por favor señores oPPinadores, no olviden dejar sus comentarios en otras noticias culpando a los catalanes de la llegada del ébola a España o de las inusuales temperaturas tan elevadas que están perjudicando la venta a los comerciantes locales.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3