Caso Ópera

Un testigo asegura que Matas ordenó contratar a Calatrava y que fijó el precio por el trabajo

| Palma |

Valorar:
preload
El juez José Castro antes de tomar declaración a diversos testigos del caso Ópera.

El juez José Castro antes de tomar declaración a diversos testigos del caso Ópera.

06-10-2014 | T. Ayuga

El expresidente del Govern Jaume Matas fue quien ordenó contratar al arquitecto Santiago Calatrava para elaborar el proyecto de construcción de un palacio de la ópera en Palma en 2007 y quien estableció el precio, fijado en 1,2 millones, según ha declarado este lunes un testigo ante el juez del caso Palma Arena.

Ha detallado que la orden de Matas fue transmitida por el entonces conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, al consejo de administración del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), que fue el que contrató al arquitecto para diseñar un proyecto que no llegó a hacerse realidad, han informado fuentes jurídicas.

Seis testigos, entre ellos varios ex altos cargos de distintos departamentos de la Conselleria de Educación en la legislatura 2003-2007, han prestado declaración ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, en el marco de la pieza separada que investiga presuntas irregularidades en la contratación de Calatrava para elaborar un proyecto de teatro de ópera en Palma.

Un testigo ha explicado que, después de la contratación de Calatrava, el Ibisec encargó a la Abogacía de la comunidad autónoma la elaboración de un informe sobre la modalidad de contratación del procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad por razones técnicas o artísticas.

Dicho informe explicaba que esa modalidad solo es factible cuando hay una sola entidad o persona que pueda hacer un trabajo, y dicha exclusividad debe quedar justificada en el expediente de contratación.

Ha indicado que el modelo de contratación no lo determinó el consejo de administración del Ibisec, sino el órgano de contratación de dicho instituto.

Otro de los testigos ha explicado que elaboró un informe posterior acerca de dicha contratación, también por encargo del Govern pero ya en la legislatura siguiente, en el año 2008, que llegaba a la conclusión de que no estaba debidamente justificada la elección de esa modalidad de contrato.

Algunos de los testigos citados han sido llamados por el juez para aclarar la contratación del acto de presentación de dicho proyecto de la ópera, que se iba a celebrar en Palma pero que fue suspendido por orden de la Junta Electoral Central que lo prohibió la víspera porque vulneraba la legislación al celebrarse un mes antes de las elecciones autonómicas.

Los trabajos de dicha presentación fueron contratados a la empresa Clave y otras de su entorno y la Fiscalía Anticorrupción investiga si fue un contrato fraccionado, ya que todos los gastos los pagó el gabinete de Presidencia, y si pudo haber irregularidades al elegir a las empresas contratadas.

El juez ha solicitado documentación a uno de los testigos, sobre la contratación de su empresa por parte de la Conselleria de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales del Govern en marzo de 2007, por 10.960 euros, para realizar el montaje y desmontaje de una carpa en la Plaza de España para la que iba a ser la presentación del proyecto de la ópera.

Este martes están citados a declarar otros nueve testigos, además de dos que inicialmente habían sido citados para este lunes.

Varios de ellos son los responsables o representantes legales de empresas que realizaron trabajos para esa presentación pública abortada y que cargaron por ello facturas a la Conselleria de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales que suman casi 99.000 euros.

La última testigo citada es la que fuera secretaria general técnica de la citada conselleria, Jane King.

El pasado 10 de junio, el juez Castro retiró de forma provisional la imputación que pesaba sobre Calatrava por esta causa, la pieza 3 del Palma Arena. También desimputó a dos altos cargos cuyos departamentos intervinieron en la contratación del arquitecto, y al exconseller Fiol.

Pocos días después, Fiol declaró como testigo y reiteró ante el juez instructor que fue Matas quien le ordenó iniciar el proceso para encargar a Calatrava el diseño del teatro de la ópera de Palma, una tramitación que, según aseguró, fue «completamente legal».

El expresidente autonómico balear, encarcelado por corrupción en Segovia, es ahora el único imputado en la causa, después de que Castro haya denegado provisionalmente archivar la causa en relación a él.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hans de Sineu
Hace más de 5 años

Que fasil es para PP robar a mallorkinos.Parese que les gusta.

Valoración:menosmas

Jesus2
Hace más de 5 años

Que mal gusto artístico el del ex presidente Matas, si Calatrava siempre hace lo mismo, se aburre en sus propios proyectos: raspas de sardinas, caracolas, fósiles... arquitectura de Ciencias Naturales. Por otra parte, ¿para que queremos una ópera en Palma? Mantener una temporada operística de calidad cuesta un güevo. ¿De dónde pensaban sacar el parné para algo que esta al alcance de contadas ciudades en el mundo?, o es que pensaban traer a cantar a Joselito y a los triunfitos. ??? superan la imaginación de mosén Alcover en sas Rondaias...

Valoración:2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 5 años

Cómo decía mi profesor de administrativo, está a la vista y al final de las obras, salen dos, tres o cuatro pagadas y sólo sale una hecha, pero esto pasa en toda la administración, el despilfarro de todo lo que no vale llenar la cesta ha sido cogido al pie de la letra. La corrupción ha estado en todos los ayuntamientos de España y las administraciones comunitarias y gobierno central, que a su vez se han creado empresas fantasmas para expoliar los impuestos de los ciudadanos, cuando a estos se les tira con balas por cualquier causa o se les persigue por minucias, cuando a estos se les ha dado incluso un colchón y un paraísos fiscal a su comodidad, sino ha venido el Montoro con las rebajas, para tapar sus vergüenzas y la de sus amiguetes ladrones que se han llevado el dinero de este país a manos llenas.

Valoración:4menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

De la Princesa y su Mangarín ya no se habla... ¿Se habrá "arrugado" el juez?.

Valoración:3menosmas

pep
Hace más de 5 años

Solo con que devolvieran lo robado, sumado de más en presupuestos, dietas pagadas sin necesidad, comisiones sin necesidad y no legales, tarjetas asquerosass, y más y más...saliamos de la crisis.

Valoración:4menosmas

Sangre para el pueblo, ambriento en un corral llen
Hace más de 5 años

Mientras el pais volaba en la burbuja, que no era mas que la corrupcion y la falsedad aplicada a todos los precios, todo el mundo callaba pensando que a fin de cuentas cualquier dia podria "pillar". Ahora la mayoria ha sido "pillada" y se encuentra en plan envidioso y rabioso fijandose en los que "pillaron mas y mejor". Como para pillar no hace falta ser ni listo ni bueno ni guapo ni valiente ni siquiera minimamente educado resulta que hay montones de "objetivos" y son "feos, tontos y cobardes".... Asi que nadie entiende que no se llenen las carceles. De hecho, a medida que la economia vaya dejando al personal en precario los animos se encenderan mas y mas y se pedirá sangre. Y hay mucho animal en el corral....

Valoración:6menosmas

julia
Hace más de 5 años

Pero de momento todo incluido en la carcel y sin devolver un euro l

Valoración:15menosmas

uli
Hace más de 5 años

¿Alguien lo duda? Hágase

Valoración:10menosmas

PP: chorizos e inútiles
Hace más de 5 años

Aparte de robar, no han hecho NADA en toda la legislatura. Estamos cada día peor.

Valoración:21menosmas

zape
Hace más de 5 años

Jaumet ja tornan ha estar enmerdats un altra pic. No en sortim duna i ja entram dins un altra, no hauries de sortir mai de sa preso.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2