El líder de Podemos, Pablo Iglesias , en una imagen de archivo. | Efe

TW
85

La irrupción de Podemos como fuerza determinante en las principales instituciones de Balears –Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca y Parlament– también ha sido objeto de análisis en la encuesta electoral realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). En función de su voto en las instituciones podría significar la continuidad del Partido Popular o, por el contrario, un cambio en favor de las formaciones de izquierda.

Los conservadores, según los sondeos del IBES, siguen siendo el partido más votado en Balears, muy por encima del resto, pero no lo suficiente para conseguir mayorías absolutas. Por el otro lado, el electorado balear está muy dividido respecto al grado de implicación de Podemos en la gestión institucional, a tenor del trabajo demoscópico realizado por el IBES. No se aprecian grandes diferencias entre las Islas, pero sí entre los votantes socialistas, que quieren el pacto de izquierdas en un 73 por ciento.

Noticias relacionadas

Podemos

El electorado de Podemos apuesta porque sus representantes institucionales entren a formar parte de un gran pacto de izquierdas durante la próxima legislatura. Esta opción recibe también el apoyo del 51 por ciento del electorado balear. La propuesta contaría con el respaldo del 60 por ciento de los ciudadanos a nivel estatal frente a un 40 por ciento que piensa que Podemos no debe formar parte de ningún gobierno.

En este último caso, la abstención de Podemos en los plenos de investidura facilitaría la continuidad de los gobiernos del PP en todas las instituciones, aunque en minoría.