TW
2

Las decisiones judiciales sobre el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), las comisiones de investigación sobre Son Espases y las inversiones para Baleares en los presupuestos generales del Estado para 2015 serán los protagonistas del próximo pleno del Parlament.

Los socialistas, liderados por la portavoz del grupo, Francina Armengol, abordarán una vez más en la cámara balear el conflicto educativo tras las decisiones judiciales que afectan al TIL.

La líder del PSIB preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «¿cómo piensa aplicar una política trilingüe tras la anulación del TIL?».

Antes, la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera deberá responder a otras preguntas de los socialistas en la misma línea, mientras MÉS quiere saber cómo afecta la sentencia de nulidad del TIL y la suspensión cautelar de la orden que lo desarrolla en los proyectos lingüísticos y la programación anual de los centros escolares.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) anuló el decreto TIL del Govern, suspendió la aplicación de la orden que permite su desarrollo y rechazó un recurso del Govern que pedía que se levantara la suspensión cautelar sobre dicha orden.

La oposición abordará también el próximo martes los presupuestos generales del Estado para 2015; en concreto, el líder de MÉS, Biel Barceló, pedirá a Bauzá una valoración una vez que se han hecho públicos.

Los socialistas preguntarán sobre las cuentas generales para saber si el Govern los considera «justos» para las islas, y si solicitará una prórroga de las inversiones estatutarias que terminan este año.

El PP pedirá también una valoración al ejecutivo autonómico sobre los presupuestos generales del Estado para 2015.

El plenario de la próxima semana debatirá la creación de dos comisiones de investigación sobre Son Espases, propuestas por PP y PSIB-PSOE, después de que semanas atrás el pleno, con la mayoría de los populares y el rechazo de una enmienda por parte de los socialista, rechazó la propuesta de MÉS en el mismo sentido.

El PSIB pide que la comisión investigue la construcción del hospital, desde la elección y compra del solar, posterior licitación y adjudicación de las obras de construcción y plan de comunicación realizado por la empresa Over Marketing, que afecta a la gestión del Govern del expresidente balear Jaume Matas (PP).

Mientras el PP solicita que la investigación llegue más allá de la selección de los terrenos y la adjudicación, y abarque la construcción, desarrollo de obras, dotación de equipamiento, accesos viarios y todos los contratos y convenios relacionados con la puesta en marcha del hospital, lo que incluye también la gestión por parte del Govern del Pacto.

El pleno debatirá también la creación de otra comisión de investigación, propuesta por el PSIB, sobre las inversiones y la ejecución de obras públicas con coste desmesurado.

Un interpelación en materia educativa y una moción sobre prospecciones petrolíferas complementan los temas que serán abordados este martes en la cámara balear.