TW
0

El grupo parlamentario MÉS ha expresado una vez más su rechazo a la reforma electoral que propone el PP para la elección directa de alcaldes y considera «importante» que el debate se traslade a los ayuntamientos, que serían «los principales implicados» en este nuevo sistema.

Según el diputado de MÉS Nel Martí, «el Govern hace y deshace sin la participación de los ayuntamientos» y en contra de lo que en reiteradas ocasione han propuesto las federaciones de entidades locales de Baleares, Felib, y la federación española de municipios y provincias, Femp.

En este sentido, MÉS ha presentado propuestas de regeneración democrática a raíz de la reforma electoral que propone el PP, una ve de ellas se debatirán el próximo miércoles se debatirá en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

En concreto, la proposición no de ley MÉS pide que el Parlament rechace cualquier propuesta de reforma electoral «que no se haga con el objetivo de dar mayor participación y transparencia en las instituciones democráticas», y que inste al Gobierno central a no promover ninguna modificación de la ley de régimen electoral «sin consenso».

Además, pide al Govern promover una reforma electoral en Baleares que elimine el corte electoral del 5 % y establezca una fórmula de repartos de escaños más proporcional y que «garantice la transparencia de la compatibilidad en los gastos electorales, atendiendo a las reiteradas recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas».