La jornada celebrada el año pasado en el Club Ultima Hora. | Joan Torres

TW
3

«El 80-85 % de los cánceres de mama se curan y por ello es muy importante la prevención», afirma la doctora Ana Lluch Hernández, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que el próximo día 14 de octubre pronunciará en Palma la conferencia ‘El tratamiento actual del cáncer de mama: un modelo de medicina personalizada’ en la sala s´Aljub del Museu d´Art Modern i Contemporani Es Baluard.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (a excepción de los cánceres de piel no melanomas). En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores del sexo femenino.

La mayoría de los cánceres de mama se diagnostican entre los 35 y los 80 años. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. El aumento de la incidencia se estima en un 1-2 % anual.

La doctora Llull sostiene que el sistema de prevención español es el mejor de Europa. «Yo diría que es el mejor», opina, «ya que la mayoría de las mujeres llegan a la consulta en estados iniciales, por lo que «prácticamente el 70 u 80 % tienen posibilidad de curación» , y solo un 8 % de mujeres son diagnosticadas cuando el tumor ya está avanzado y es más difícil curarlo.