Andreu Garau, gerente de Emaya. | Pere Bota

TW
6

El Ajuntament de Palma destinará 23,7 millones de euros hasta final de legislatura a la mejora de las tuberías que no estén en condiciones, así como a la renovación de la flota de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) con una antigüedad superior a los 40 años.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial y presidente de Emaya, Andreu Garau, ha anunciado este jueves en rueda de prensa este gasto considerado «prioritario» por los técnicos de Emaya.

Del montante total de 23,7 millones, 16,2 millones se dedican a una primera fase que ya está en marcha y que supone la renovación de 15 kilómetros de tuberías de agua potable en las zonas de Es Fortí, Son Espayolet, Son Cotoner y General Riera.

En unos días comenzará la renovación de casi 1 kilómetro de la arteria de Poniente, una de las principales vías de suministro de agua potable a los hogares de Palma, que en 2013 sufrió tres roturas que afectaron a más de 60.000 ciudadanos.

Esta inyección de capital también ha permitido solucionar problemas históricos en la red de alcantarillado de Palma, renovar la flota de vehículos de Emaya con equipos de limpieza y recogida más modernos y más eficientes, y renovar dos de los tres depósitos reguladores de Son Anglada, uno de los cuales estaba fuera de servicio desde 2005, mientras que el otro presentaba un elevado deterioro debido a sus más de 40 años de servicio.

En este sentido, Garau ha resaltado la importancia de los depósitos de Son Anglada, a los que se ha referido como «el corazón del suministro de agua potable de la ciudad».

Garau ha adelantado la puesta en marcha de una segunda fase de este plan de inversiones para el año 2015 que contará con una dotación presupuestaria similar a la actual.

Sin embargo, ha precisado, sólo se comprometerá la mitad de millones hasta final de legislatura (7,5 millones), dejando al próximo equipo de dirección de Emaya tras las elecciones municipales «la garantía y el suficiente músculo financiero para poder ampliar este plan a todo el año, si así lo desea».

Los técnicos decidirán el destino de los otros 7,5 millones, si bien ha adelantado que servirán principalmente para la renovación de las redes, atendiendo a su precariedad más que a su antigüedad, la flota de vehículos y a dar continuidad al proyecto de soterramiento de contenedores en Platja de Palma.

Garau ha manifestado que estos proyectos son una antigua reivindicación de los técnicos de Emaya.

El presidente de Emaya ha señalado que las inversiones que se están llevando a cabo y las previstas para 2015 son consecuencia directa de los criterios de eficiencia en la gestión implementados en Emaya, que han permitido reducir a la mitad la deuda bancaria, pasando de los 55,1 millones de euros de 2010 a los 27,4 millones con los que se prevé cerrar 2014.

También ha subrayado que los proveedores cobran ahora en 60 días frente a los 200 días de la legislatura anterior.

Con el anterior equipo de gobierno municipal las pérdidas acumuladas en Emaya sumaban 1,9 millones, mientras que la previsión es que el beneficio alcance los 15 millones en junio del próximo año, ha comentado Garau.