La exalcaldesa ain aCalvo durante una intervención ante la prensa. | teresa ayuga

TW
7

El PSIB-PSOE ha criticado que, a pesar de la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) «de la que presume» el Ayuntamiento de Palma, los ciudadanos pagan un 20 por ciento más de contribución, «disponen de menos bonificaciones y de menos servicios».

Así lo ha manifestado la portavoz de la formación, Aina Calvo, quien ha pedido al alcalde, Mateu Isern, «humildad y honestidad».

«Humildad porque la exención de la plusvalía por dación en pago no es ningún mérito de su equipo de gobierno, sino una imposición legal, y honestidad, porque la congelación anunciada es parcial y sólo atenúa uno poco la gran subida de toda la legislatura», ha precisado.

Calvo ha recalcado en esta línea que el IBI «ha sido la gran estafa del alcalde Isern y los ciudadanos lo pueden comprobar en su recibo». «La primera valoración de los socialistas de las ordenanzas fiscales aprobadas apunta a que esta congelación de la que presume el alcalde no tiene retorno social», ha añadido al respecto.

Así, Calvo ha manifestado que si la congelación «puede parecer una buena noticia, este anuncio no va acompañado de recuperación de servicios, sino que al contrario, continúan los recortes y el desmantelamiento de los servicios sociales».

Por este motivo, Calvo ha anunciado un paquete de propuestas para dar retorno social a los impuestos, entre otros, la exención del IBI en caso de desahucios y el pago del IBI aplazado o fraccionado para parados. «Queda probado que para gobernar se necesita más que una sonrisa. Isern prometió que no subiría impuestos y lo ha hecho. Prometió una moratoria para parados y no lo ha hecho», ha apuntado.

Para los socialistas, el resumen de la legislatura «está claro": «un 20 por ciento más de impuestos en los peores años de la crisis y en un contexto de recortes generalizados. Más impuestos y menos servicios. Un Ayuntamiento que no se preocupa por los ciudadanos, que cuadra las cuentas municipales pero descuadra la vida de las personas», ha lamentado.

Es por ello que ha anunciado un paquete de propuestas que presentará su formación para conseguir un retorno social de los impuestos que ahora se aprueban. Las dos principales medidas son la exención IBI en caso de desahucios y que los parados puedan aplazar y/o fraccionar el IBI hasta un máximo de 2 años.

Además, el PSIB-PSOE en Cort reclamará bonificaciones a las tasas e impuestos municipales en las empresas turísticas que prolonguen la temporada y mantengan sus plantillas contratadas como mínimo nueve meses al año, y la recuperación de la bonificación por el pago a la carta.

Finalmente, Calvo ha explicado también que su grupo defenderá el pago del IBI para los bienes inmuebles de la iglesia católica y otras confesiones religiosas no destinados al culto ni a fines sociales.