Francina Armengol con Pedro Sánchez, este jueves en Madrid. | PSOE

TW
14

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy ante la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, a mejorar la financiación de Baleares, resolver el conflicto educativo y detener las prospecciones petrolíferas que «amenazan» a las islas.

Los socialistas han informado en un comunicado del encuentro mantenido hoy en Madrid entre el líder de los socialistas y Armengol para «tratar los grandes problemas de Baleares y ofrecer soluciones frente la pasividad de Bauzá y su Govern», ha declarado la secretaria general del PSIB-PSOE.

Armengol le ha trasladado a Sánchez la «gran preocupación» del PSIB por la «nefasta gestión de Bauzá al crear problemas donde nunca había habido, como la educación, y por el poco peso que está demostrando tener en Madrid en temas prioritarios como la financiación de la comunidad autónoma y la amenaza de las prospecciones petrolíferas».

Armengol ha conseguido, se destaca en el comunicado, el compromiso de Sánchez de trabajar en estos «tres frentes abiertos» que hay en Baleares.

Sobre la «escasa» financiación para la comunidad autónoma balear que figura en los presupuestos generales del Estado de 2015 y la paralización de las inversiones estatutarias, Sánchez ha manifestado su intención de «liderar y coordinar» la presentación de enmiendas.

La intención es que Baleares no esté, como pasa ahora, a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a inversiones del Estado, «un compromiso que Sánchez mantendrá e impulsará» cuando los socialistas gobiernen el país y la comunidad autónoma tras las próximas elecciones nacionales y autonómicas.

Se trata, ha dicho Armengol, de que Baleares reciba la financiación que le corresponde, algo que es de «justicia».

También le ha expuesto el conflicto educativo y social «creado por el talante autoritario de Bauzà al imponer el decreto del TIL», que es «nulo y está invalidado por la ciudadanía y la justicia».

Sánchez ha calificado de «muy grave» que el presidente Bauzá no cumpla la ley, ni las sentencias judiciales y trate de «saltarse» la legislación a través de decretos que tan sólo crean «más incertidumbre».

Por ello, tanto Sánchez como Armengol han apostado por la «vía del diálogo con toda la comunidad educativa para poner fin a una situación que pagan los alumnos, padres, madres y docentes».

Ambos políticos también han coincidido en la necesidad «urgente» de paralizar la realización de sondeos petrolíferos en aguas de Baleares.

El número uno de los socialistas españoles ha subrayado su intención de impedir que se lleven a cabo una vez que asuma su responsabilidad como presidente del Gobierno.