En Eivissa ya se ha realizado este tipo de fumigación. | UH-EIVISSA

TW
14

El grupo Més ha rechazado en un comunicado la campaña de fumigación contra la procesionaria prevista por el Govern.

Según señalan, el Govern empezará a fumigar estos días los bosques de Balears con medios aéreos, y usando el producto químico conocido como Dimilin, rechazado por su impacto sobre el medio ambiente. Informan que este producto es nocivo para las abejas, y también para otros insectos depredadores de la misma procesionaria, y «lo puede ser para las personas, teniendo en cuenta que con las fumigaciones aéreas el insecticida quedará depositado a los tejados de casas unifamiliares dispersas y acabará a sus aljibes» y añaden que «también es incompatible con la agricultura ecológica, a pesar de que el Govern no ha hecho ni caso a las críticas de ecologistas, agricultores y apicultores».

David Abril, diputado del Més, denuncia que «se trata de la opción más cara que pagaremos todos (casi 2 millones de euros que curiosamente no estaban presupuestados), y además la más nociva». Abril ha registrado este miércoles en el Parlament una proposición no de ley con carácter de urgencia, dirigida a la comisión de Medi Ambient, para que se suspenda la campaña y se busquen otros medios, como el control biológico, y mecánico, de la procesionaria.

El diputado ha manifestado «no entender cuáles son las razones de haber tomado esta opción, cuando el Dimilin hace más de una década que no se ha usado en Mallorca, puesto que quedó prohibido durante el primer pacto de progreso (1999-2003). En el caso de Eivissa se ha usado puntualmente con no pocas críticas, y en Menorca es incompatible con la declaración de Reserva de la Biosfera».